La NOAA ha declarado que existe un cinco por ciento de probabilidad de que la mancha, llamada AR 1654, expulse llamaradas de clase X, las más fuertes que eyecta el Sol.
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) captó hace tres días una mancha en la superficie del Sol que tiene veces el tamaño de la Tierra y la cual terminará apuntado a nuestro planeta gracias a la rotación del astro.
La NOAA ha declarado que existe un cinco por ciento de probabilidad de que la mancha, llamada AR 1654, expulse llamaradas de clase X, las más fuertes que eyecta el Sol. Sin embargo, vaticinó que seguramente habrá ráfagas de clase M un poco más débiles que la X.
Según SpaceWeather.com, AR 16564 "podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta".
Hasta ahora, la mancha ya expulsó una llamarada clase M1, que fue captada por los instrumentos del SDO. Esta ráfaga no afectará a la Tierra, ya que en el momento de su liberación, la mancha no apuntaba hacia nuestro planeta.
Las malas noticias son que AR 1654 está en crecimiento y movimiento, por lo que astrónomos seguirán de cerca este fenómeno para dar una alarma en caso de que en el futuro próximo una llamarada afecte nuestros satélites y sistema eléctricos y de comunicaciones.