El presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados dos propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2014, una que contempla la reforma fiscal y un "Plan B" en caso de que ésta sea rechazada.
Aunque los detalles de la reforma fiscal que propondrá aún no se conocen, Peña Nieto dijo ayer que el domingo enviará las iniciativas de paquetes fiscales previendo un rechazo a su propuesta.
"Tiene las dos consideraciones, evidentemente, en caso de aprobarse (la reforma fiscal) o en caso de no aprobarse", dijo.
Peña Nieto adelantó un día su regreso de la Cumbre del G-20 en Rusia para estar en la Ciudad de México hoy, la víspera del plazo para que envíe sus propuestas de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos.
El mandatario se mantuvo en su posición de no revelar aspectos de su reforma hacendaria, pero indicó que no sólo se tocará el tema fiscal, sino también el social.
"Es una reforma que busca realmente propiciar una mayor equidad social, busca incentivar, también, el crecimiento económico. Y no adelanto más", dijo.
Las propuestas de paquete fiscal serán entregadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados y el mismo domingo Peña Nieto presentará su propuesta de reforma.
La Secretaría de Hacienda ha adelantado que la propuesta de reforma contempla la eliminación de privilegios, como el régimen de consolidación fiscal, que beneficia a grandes empresas.
También prevé ampliar las facultades de los estados para la recaudación de impuestos y una revisión de subsidios y regímenes especiales.
Hasta ahora el Gobierno Federal no ha anticipado si propondrá el cobro del IVA en alimentos y medicinas.