El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que su administración apoyará a los familiares de la niña de 11 años que fue encontrada calcinada en el municipio de Tecomán, e informó que por primera vez "se aplicará en Colima la Ley General de Víctimas".
El cuerpo de la menor, reportada como extraviada el pasado domingo, fue encontrado el lunes con huellas de tortura y calcinada, según reportes de la Dirección de Seguridad Pública de Tecomán.
Dicho asesinato se sumó a los 35 crímenes violentos que se han registrado en los primeros días del año.
La Ley General de Víctimas "obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres Poderes Constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral de los daños", así como medidas de "restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición".
El pasado martes, familiares de la niña "demandaron justicia y el esclarecimiento" de este homicidio.
En tanto, el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, anunció que se "coordinarán esfuerzos con el gobierno federal y estatal para aclarar el crimen".
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, informó que una unidad policíaca especial se encuentra en Tecomán investigando el hecho, cuyo objetivo es localizar al o los responsables de la muerte de la niña.
El mandatario estatal se comprometió a que su administración velará por la familia de la víctima.
"Dimos instrucciones a las diversas corporaciones de seguridad, muy en especial el personal de la Procuraduría de Justicia, para investigar y procurar esclarecer este crimen. Vamos a estar teniendo reuniones todos los días para ver los avances y no vamos a parar, se va a hacer justicia, que no quede duda", afirmó.
Anunció que se revisará la Ley General de Víctimas "y apoyaremos en lo que se deba a los familiares de la niña", reiteró.
Con ello Colima sería una de las primeras entidades en aplicar dicha Ley, la cual fue firmada el pasado 9 de enero por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y si bien la ley entrará en vigor en 30 días después de su publicación y su reglamento deberá expedirse, como máximo, seis meses después. Sin embargo, la administración de Anguiano Moreno "buscará la forma de apoyar a la familia de niña", concluyó el mandatario.