Los candidatos presidenciales Rafael Correa y Guillermo Lasso, quienes ocupan los primeros lugares en la intención de voto para los comicios de febrero próximo en Ecuador, se manifestaron partidarios de mantener el asilo a Julián Assange.
En una entrevista difundida en las últimas horas por la televisora Gamavisión, Correa señaló que “no han cambiado las condiciones” de Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.
El fundador del sitio Wikileaks ingresó a la legación diplomática ecuatoriana buscando protección ante su eventual deportación a Suecia por parte de la justicia del Reino Unido para que sea investigado por una acusación de violación y acoso sexual.
El asilo le fue extendido al mes siguiente por el gobierno del presidente Correa con el argumento que se exponía a ser entregado por Suecia a Estados Unidos, donde corría peligro su vida.
El gobierno ecuatoriano ha solicitado a Reino Unido que extienda un salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador, petición que Londres ha negado hasta el momento.
El candidato Lasso aseveró por su parte a la misma televisora que de ganar los comicios presidenciales mantendrá el asilo a Assange, aunque opinó que Ecuador nunca debería haber quedado inmerso en ese problema.
Lasso afirmó que, en caso de llegar a la presidencia del país, buscará resolver el caso en el ámbito del Derecho Internacional y reiteró que no expondrá al fundador de Wikileaks a “una carnicería” en Londres.
Correa también fue abordado respecto a los comentarios que asumirá el liderazgo de la corriente progresista en América Latina en caso que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deje el poder por el cáncer que le aqueja.
El mandatario dijo que esos no son cargos vacantes, sino roles que les toca asumir a los líderes políticos, y enfatizó que estará en el lugar que le ubiquen las circunstancias históricas, “donde la patria chica, Ecuador, y la patria grande nos requiera”.
Correa, que está con licencia de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para dedicarse a la campaña electoral, ocupa el primer lugar en la intención de voto, con una holgada ventaja sobre Lasso, según varias encuestas.