Identidad. Una psicólogo del ejército señaló que Manning sufrió problemas de identidad que lo presionaron a filtrar documentos.
El soldado estadounidense Bradley Manning rindió testimonio ayer durante la audiencia de su sentencia en el caso WikiLeaks, se disculpó por haber perjudicado a su país y rogó a un juez militar la oportunidad de ir a la universidad y llegar a ser un ciudadano productivo.
El soldado habló en el tribunal después de una audiencia en que se dio testimonio sobre su infancia problemática en Oklahoma y la extrema presión psicológica que los expertos dicen que sintió en un ambiente militar "hipermasculino" debido a su conflicto interno con su identidad sexual, al sentirse como una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre."Lamento que mis acciones hayan afectado a personas, lamento que hayan perjudicado a Estados Unidos", destacó al iniciar su testimonio. Dijo que entendió que lo que estaba haciendo, pero que no creyó en ese momento que al filtrar tal cantidad de información secreta a un sitio de Internet pudiese perjudicar tanto a Estados Unidos.
Manning, de 25 años, podría ser condenado a 90 años de prisión por entregar información secreta a WikiLeaks cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak en 2010. El juez le impondrá la sentencia, aunque no se sabe exactamente cuándo.
Horas antes en la audiencia, un sicólogo del ejército dijo que Manning sufría de un conflicto interno con su identidad sexual en un ambiente hostil de trabajo, lo que ejerció enormes presiones sobre el soldado al filtrar información clasificada a Wikileaks.