Movilización. Aspectos de la marcha de profesores y otras organizaciones, quienes partieron de la Estela de Luz hacia el Hemiciclo a Juárez
El movimiento magisterial se reorganiza para activar un plan único de acción y endurecer sus protestas en el Distrito Federal y en 22 estados de la República, advirtió ayer el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
"Estamos coincidiendo en ese plan único de acción que estaremos presentando el día domingo (hoy) en el Encuentro Nacional Magisterial, de ahí depende la contundencia de las actividades", externó al término de la marcha que partió de la Estela de Luz al Hemiciclo a Juárez.
"Se busca realizar más actividades aquí en el centro (Distrito Federal) y, de manera coordinada y sincronizada, en los estados del país", señaló.
El dirigente manifestó que el plantón del Monumento a la Revolución continuará, y que la intención de regresar al Zócalo de la Ciudad de México permanece en su plan de acción.
"Está dentro de la agenda, pero tendrá que definirse en la asamblea nacional de la CNTE", comentó.
En otro orden, Núñez reconoció que, por el momento, no hay en la Secretaría de Gobernación (Segob) disponibilidad para reanudar el diálogo.
Al mediodía, para conmemorar el Día de la Raza, maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal marcharon de la Estela de Luz al Hemiciclo a Juárez.
En la manifestación también participaron normalistas, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes de la UNAM, UAM, CCH, Politécnico y campesinos huicholes.
Ayer fue la tercera vez, en una semana, que los profesores bloquean Paseo de la Reforma. El miércoles, por la protesta de docentes permaneció cerrado del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma. El viernes, maestros y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon de la Torre del Caballito a las instalaciones centrales del IMSS, que se ubican en Reforma, cerca de la Estela de Luz.
Durante la marcha de ayer, elementos de la Policía Antimotines del Distrito Federal mantuvo una valla en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, a fin de impedir el paso de los manifestantes a la plancha del Zócalo.
Los profesores arribaron a la Alameda Central alrededor de las 14:00 horas y realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde exigieron al Gobierno cesar la represión contra los docentes.