Funciones. Sin descuidar sus funciones de prevención del Delito, la DSPM ha tenido que enfrentarse a condiciones difíciles durante la presente Administración Municipal.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal no puede bajar la guardia contra el crimen organizado, ya que la corporación ha sido objeto de decenas de ataques e incluso han caído 45 elementos de 2010 a la fecha, pero también se atienden las labores preventivas y la prueba es que los delitos muestran una tendencia a la baja en lo que va del año, aseguró el jefe de la corporación, Adelaido Flores Díaz.
En relación a las declaraciones de representantes de la Iniciativa Privada, en el sentido que la Policía Municipal se enfoque en forma exclusiva a las labores de prevención del delito, debido a que se han descuidado los patrullajes, lo que se refleja en el aumento de robo y asaltos, el jefe de la Policía Municipal dio su versión sobre la situación actual.
Recordó que la DSPM ha sufrido una reestructuración desde el 2010 y hubo necesidad de dar de baja a gran cantidad de elementos por pérdida de confianza, lo cual provocó decenas de ataques del crimen organizado, a grado tal que cinco familias de agentes fueron asesinadas, además de 45 elementos caídos y 92 heridos en 155 agresiones en ese periodo.
Comentó que por la situación antes mencionada no se puede dejar de lado el crimen organizado ante la prevención de posibles ataques y enfatizó que el aspecto preventivo, que es su principal función, no se ha descuidado.
Flores Díaz precisó que en enero pasado hubo 554 delitos en total, en febrero bajó a 533, para marzo llegó a 470 y en abril tuvieron 431 delitos, lo cual muestra una clara tendencia a la baja en el presente año.
En enero se registraron 193 robos de vehículo, de los cuales 54 fueron por medios violentos, en febrero 148 robos y de ellos 39 violentos; en marzo hubo 131 con 40 violentos y en abril se registraron 103 robos con 30 violentos.
"Sin tratar de justificar", dijo, los robos de diverso tipo se incrementaron debido al combate que ha existido de las diversas corporaciones policiales y el Ejército al crimen organizado, de tal suerte que muchos de sus integrantes ahora se dedican al robo y en eso también se está trabajando a través de las Bases de Operación Mixta (BOM).
'PROXIMIDAD SOCIAL'
"La guardia no la hemos bajado, pero también debemos ser cuidadosos. Todas las quejas o peticiones que nos hacen las atendemos y les damos seguimiento y seguimos patrullando y recorriendo colonias para tener una mayor proximidad con la ciudadanía", dijo por último el responsable de la DSPM tras reiterar que día con día trabajan en el aspecto preventivo.
Preventivos han caído en el cumplimiento de su deber
Han resultado lesionados de 2010 a la fecha