Aunque la economía mexicana tuvo un bajo crecimiento durante el primer trimestre del año, no fue suficiente para que el Banco Mundial (BM) revisara sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantuvo en 3.3% su expectativa de expansión para 2013.
De acuerdo con el informe de Perspectivas económicas de junio, el organismo internacional mantuvo sin cambio la perspectiva de crecimiento del PIB mexicano, misma que preserva desde enero de este año.
De esa forma, el Banco Mundial se ubica como uno de los organismos más optimistas sobre la expansión de la economía mexicana, incluso por arriba de la del gobierno federal que para el año en cuestión anticipa un avance de 3.1%.
Sin embargo, para el organismo, hay condiciones para estimar un mayor crecimiento económico en 2014, pues ahí ajustó al alza sus perspectivas al pasar de 3.6% que previó en enero a 3.9% en el reciente informe.
Para el BM, la concreción de las reformas laboral y de telecomunicaciones son dos elementos que permitirán elevar la productividad del país y atraer mayores inversiones, por lo cual las perspectivas de crecimiento económico para 2014 son mejores.
Además, añadió que la recuperación que experimentará la economía estadounidense entre 2014 y 2015 será otro factor que incidirá favorablemente sobre el PIB mexicano, lo cual se notará en un mayor dinamismo en las exportaciones y por una mayor captación de reformas.