Estable. Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del Estado de Durango.
La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de A-(mex) a la de Durango, que según la firma, se fundamenta en el adecuado desempeño presupuestal, que se refleja en una sólida y consistente generación de ahorro interno, así como un nivel de endeudamiento manejable.
Según el comunicado de dicha evaluación dado a conocer por la firma el día de ayer, se ratificaron también las calificaciones específicas de los créditos que integran la deuda directa del Estado, la cual es por el orden de los tres mil 222 millones de pesos, integrada por los créditos bancarios de largo plazo.
Al respecto, las estructuras que los respaldan mantienen sólidos fundamentales y se han cumplido las obligaciones pactadas; asimismo, las coberturas del servicio de la deuda registran un desempeño satisfactorio y los fondos de reserva se han constituido conforme a lo estipulado.
Además, el estado mantiene una sólida posición de liquidez, caracterizada por un monto controlado de pasivos no bancarios y un marco jurídico robusto en materia de deuda de corto plazo, según el informe.
Por otra parte, la calificación de la entidad se mantiene limitada por la alta dependencia de ingresos federales, particularmente de ingresos extraordinarios para hacer frente a la presión presupuestaria ejercida por la descentralización de los servicios educativos.
Adicionalmente, Durango enfrenta importantes contingencias relacionadas con la insuficiencia financiera de la Dirección de Pensiones en el mediano plazo (2016).
En lo que se refiere a seguridad social, al cierre de 2012 se reportan 18,330 afiliados y 2,731 pensionados, siendo la Dirección de Pensiones del Estado la responsable de cubrir el pago de pensiones y jubilaciones. De acuerdo con la última valuación actuarial (2012), se estima que en 2016 serán necesarias aportaciones extraordinarias.