Mantiene Standard & Poor's su calificación de largo plazo en escala nacional -CaVal- de 'mxBBB' a un crédito contratado por el Estado de Coahuila (mxBBB-/Estable/--) con Banco Santander (México), por un monto de 1,306.44 millones de pesos (MXN). Dicho crédito ya contaba con una calificación preliminar de 'mxBBB' otorgada el 9 de enero de 2013. La calificación del Estado de Coahuila se mantiene sin cambio.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se mencionó que el Estado de Coahuila contrató el crédito, junto a otros 22, el 30 de septiembre de 2011 como parte del refinanciamiento de su deuda. Los 23 créditos están inscritos en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago No. F/1163 constituido en Banco Invex, S.A. Institución de Banca Múltiple, cuya fuente de pago está conformada por 82.68 por ciento del Fondo General de Participaciones presentes y futuras que en ingresos federales corresponden al Estado, 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y 100 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) presente y futuro, y que tiene fecha de vencimiento legal el 28 de septiembre de 2031.
Los ingresos que respaldan los créditos han mostrado un desempeño favorable desde que se asignaron las calificaciones en enero de 2013. Además, en agosto pasado, el Estado de Coahuila aplicó los recursos de un crédito por 575.1 millones de pesos, otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), para realizar una amortización parcial anticipada voluntaria de los 23 créditos, a pro-rata. Con esto, el saldo a la fecha del crédito que tiene contratado con Santander es de 1,284.14 millones. Los 23 créditos cuentan con un plazo de gracia que termina este mes.