Vigilantes. Elementos de Protección y Bomberos se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad.
Ante las ligeras precipitaciones registradas en los últimos días en la zona urbana de la ciudad, la Unidad de Protección Civil de Lerdo se mantiene en alerta en la zona en riesgo por hundimientos de las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata. No se tienen reportes de incidentes.
Vicente García Ramírez, titular de la Unidad en el municipio, informó que a diario uno de los elementos de Protección Civil entrega un reporte sobre la situación que priva en la zona. Hasta el momento no se han registrado ni hundimientos ni ruidos extraños al interior de las viviendas.
Sin embargo, el titular invita a los colonos de este sector a reportar cualquier hundimiento o ruido extraño que se presente en las viviendas, a fin de acudir de forma inmediata a conocer la situación y evitar un incidente.
El último hundimiento del que se tiene registro apareció al interior de una vivienda en la colonia Emiliano Zapata a mediados del mes de septiembre. En este año no se han presentado, aseguró el titular de Protección Civil.
De acuerdo con el reporte, en esa ocasión no se presentaron personas lesionadas.
Fue en la finca marcada con el número 285 en donde la tierra volvió a hundirse, justo a media cuadra de la vivienda en donde una mujer fuera "tragada" con su ropero en 1991.
En este último caso, la causa fue una filtración de agua, debido a una serie de trabajos que se realizaban en una cribadora ubicada a un costado de la vivienda.
Semanas más tarde, los moradores pudieron regresar luego de que personal de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, se encargara de los trabajos de reparación en una de las habitaciones, en donde apareció un enorme hueco.
PRINCIPALES CAUSAS DE LOS HUNDIMIENTOS
Y es que, de acuerdo con Vicente García Ramírez, la filtración de agua, el paso del Nazas por su cauce natural, una fuga de agua o drenaje, son las principales causas por las que se generan los hundimientos, tanto fuera como dentro de las viviendas, tal y como sucediera en el 2008 en la zona en riesgo.
El titular de la Unidad de Protección Civil en Lerdo exhortó a los colonos de la zona en riesgo a reportar cualquier incidente de forma directa al 7-25-32-52 en el área de Bomberos, quienes acudirán al lugar, a fin de determinar si existe o no riesgo.
Dos casos
Casos de hundimientos:
⇒ El último registrado, fue en septiembre del 2012 en la colonia Emiliano Zapata.
⇒ El de mayor impacto fue el registrado en 1991, en la misma colonia, donde una mujer cayera en una enorme abra que apareció debajo de su cama.