Un deceso. En el estado una persona falleció a consecuencia de las bajas temperaturas.
De 29 muertes por hipotermia y otras consecuencias del frío en el país, sólo un caso ocurrió en Coahuila, aseguró el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, Francisco Martínez Ávalos, tras señalar que se mantiene la alerta por eventuales descensos en la temperatura.
En coordinación con los gobiernos municipales, la dependencia estatal está lista para habilitar en cualquier momento los albergues temporales para refugiar a personas cuyas casas no les garantizan adecuada protección en situaciones de frío extremo.
"Lo que se busca es garantizar la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables a las bajas temperaturas, como los niños y los adultos mayores.
En los refugios temporales hemos atendido a familias completas, en la mayoría de los casos nuestras brigadas las trasladan a los centros y en otros llegaron por sus propios medios al saber que las condiciones de sus viviendas no eran apropiadas para enfrentar bajas temperaturas", mencionó.
Dijo que más de 40 brigadistas de la Subsecretaría de Protección Civil y de distintas dependencias mantienen recorridos por las zonas serranas de Arteaga, donde se han registrado las temperaturas más bajas en toda la entidad.
"En el ejido Mesa de las Tablas las temperaturas a bajo cero son recurrentes y tenemos que estar al pendiente de los pobladores", señaló.
Según la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en la temporada invernal 2012-2013 29 personas murieron a causa del frío.
18 casos ocurrieron en Chihuahua, seis en Sonora, dos en Sinaloa y dos más en Michoacán, y uno en Coahuila.