Blindados. Autoridades municipales aseguran que la operación de los programas sociales que se desarrollan actualmente, es transparente, tanto en el origen de los recursos como su aplicación.
El alcalde Eduardo Olmos Castro declaró ayer que no se detendrán los programas sociales, pese a los tiempos electorales.
Dijo que se operan con claridad y por ahora no se considera la posibilidad de suspenderlos, mucho menos el programa alimentario que tiene que ver con la entrega de despensas.
"¿Qué culpa tiene una mujer embarazada o una madre soltera que se realicen procesos electorales, como para que se le suspenda la ayuda de una despensa por dos meses?", cuestionó el alcalde.
"A lo largo de cada elección es lo mismo, pero los que cuestionan tienen que entender que no se puede ni debe detener la política social de un gobierno", agregó.
Con relación a los señalamientos de partidos de oposición como el PAN y el Movimiento Ciudadano, en el sentido de que se utilizan los programas sociales con fines electorales, Olmos declaró que "la tendencia a escandalizar con los programas sociales no es nueva".
Y reiteró que "siempre es lo mismo, en cada proceso electoral, el blanco de cuestionamientos y críticas, son los programas sociales".
Tras entregar 500 tinacos a habitantes de las colonias Obispado y La Merced, Olmos dijo que "no hay razón para manejar este tipo de beneficios en lo oscurito; como pueden ver, las entregas de los beneficios son públicas".
Expresó que es claro lo que se está invirtiendo en ellos, de dónde provienen los recursos y a quiénes están dirigidos.
"Nosotros tenemos que tener cuidado de que las constantes acusaciones que nos hagan, aunque válidas desde su perspectiva de partidos de oposición, no tengan sustento y manejar los procesos de entrega de beneficios, apegados a lo que marca la ley".
Y aseguró que "sólo así se pueden blindar los programas, no con actos de buena voluntad, sino con prudencia y respeto".
Según el alcalde, los funcionarios de Desarrollo Social están "bien capacitados" en la operación de los programas y los tiempos y saben que la ley castiga hasta con cárcel, en caso de darse algún condicionamiento para la entrega de estos programas sociales.
También en el DIF
Por el proceso electoral, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón no suspenderá la entrega de apoyos a los grupos vulnerables como ancianos, niños en riesgo y mujeres.
Dulce Pereda, directora del DIF de Torreón, dijo que los programas sociales no se pueden suspender porque cientos de personas vulnerables resultarían afectadas.
"La única diferencia es que no promocionamos los programas, la ayuda se entrega sin logotipos y los funcionarios no damos entrevistas".
Señaló que el trabajo del DIF es de 24 horas los 365 días del año, "cómo vamos a suspender la entrega de pañales a los adultos mayores, eso no es posible, tampoco se detendrá la atención médica del Hospital Municipal de Torreón".
Dulce Pereda dijo que las 63 asociaciones civiles continuarán recibiendo los apoyos económicos mensuales.
"Estamos destinando alrededor de 300 mil pesos mensuales a las asociaciones civiles". (Cristal Barrientos)