Colombia continúa hoy bloqueada en varias regiones por caficultores y camioneros que exigen salidas a la crisis económica en sus sectores, lo que generó un desabastecimiento de víveres y combustible.
Pese al aumento en el subsidio anunciado el sábado pasado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para los cultivadores, 80 mil manifestantes mantenían este lunes bloqueados 22 puntos claves para el transporte de carga y pasajeros.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, admitió este lunes que se carece de recursos para atender las demandas de quienes iniciaron el paro hace una semana para buscar una salida a la crisis derivada de la caída en el precio del café.
“Las exigencias de los caficultores colombianos de establecer un precio de sustentación –para equilibrar sus ingresos- no son viables porque desbordan las posibilidades fiscales del país”, dijo el funcionario a la radiodifusora Caracol.
Por ese motivo, llamó a los líderes del paro a la “sensatez”, tras advertir que en algunas regiones “las manifestaciones se les han salido de control y en otras se nota la filtración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
Los cultivadores consideran insuficiente el incremento en el subsidio ofrecido por el gobierno, por lo cual decidieron mantener los bloqueos a carreteras estratégicas, lo que generó desabastecimiento en varias ciudades del país.
Por su parte, cientos de camioneros bloquean la vía de acceso al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, por donde sale el 60 por ciento de la carga de exportación, para exigir una rebaja en el precio del combustible.
Los transportistas advirtieron este lunes que una medida similar se tomará en otras carreteras colombianas si el gobierno no atiende sus demandas, entre ellas la suspensión del cobro de peajes en las vías que presentan deterioro.
En la semana de parálisis se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines de la Policía Nacional, en los cuales han resultado heridas unas 95 personas, 22 de ellas agentes que intentaban desbloquear las vías.