Evaluación. El Simas mantiene una calificación de A- en el diagnóstico elaborado por Fitch Ratings.
El débil crecimiento de los ingresos por rezago en actualización de tarifas, el aumento sostenido del gasto y débil posición de liquidez, el alto nivel de cuentas por cobrar y los bajos indicadores de eficiencia física son algunos de los riesgos que observa la calificadora Fitch Ratings en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, por lo le mantuvo en A- (alta calidad crediticia, perspectiva negativa).
Como fortalezas, el diagnóstico destaca la sobresaliente cobertura de servicios, pues se abarca a un 99 por ciento de la población en agua potable y saneamiento, y 98 en alcantarillado; así como el bajo nivel de endeudamiento, pues la deuda directa del Simas a junio de 2012 se ubicó en 13.7 millones de pesos,
Sobre los ingresos, Fitch Ratings advierte que durante 2011, la tarifa promedio ponderada global observó un incremento de 1.3 por ciento, ubicándose en 10.5 pesos por metro cúbico (m3), siendo inferior al promedio del grupo de organismos calificados (11.9 pesos). A partir de lo anterior, los derechos por servicios de agua mostraron un ligero aumento anual de 3.9%.
Respecto al gasto, el documento destacó que en el Simas los egresos se mantienen presionados, principalmente por el consumo de energía eléctrica; además, se ha registrado un aumento importante en proveedores y acreedores, afectando la posición de liquidez. Para hacer frente a estos factores, el Sistema cuenta con una línea de cadenas productivas por 30 millones, cuyo saldo al 30 de junio de 2012 se ubicó en 26.2.
En cuanto a las cuentas por cobrar, en 2011 el incremento en las cuentas por cobrar (362 millones) fue menos acentuado que en ejercicios previos, por lo que el número de días de recuperación bajó de 310 a 271 (en el grupo de organismos el promedio fue de 226).
La eficiencia física (volumen facturado / volumen producido), continuó deteriorándose en 2011, cerrando en 42.2 por ciento (el promedio de los organismos es de 64.7%).
Factores
Algunos factores negativos que podrían derivar en un cambio de calificación:
⇒ Negativos: si prevalece la falta de actualización de las tarifas. Si se registra un aumento sensible en el nivel de endeudamiento.
⇒ Positivos: si se fortalecen sus márgenes operativos. Si mejoran los niveles de eficiencia física y de recuperación de cartera vencida.