IMSS. También se cuida que los donadores potenciales no tengan tatuajes, aplicaciones de acupuntura y perforaciones recientes.
Hay un estricto control en los bancos de sangre del IMSS en Coahuila, para que una persona pueda donar debe cubrir una serie de requisitos, cuyo objetivo es cuidar la salud de los pacientes que la recibirán.
A los potenciales donadores se les otorga un cuestionario y se les toma una muestra para determinar si son compatibles con la persona que la necesita y si no hay enfermedades que puedan contagiarse.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila mantiene un estricto control en los bancos de sangre, a fin de garantizar que el vital fluido que trasfunde a los derechohabientes se encuentra en óptimas condiciones y libre de cualquier riesgo.
De acuerdo con el IMSS, todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicitan dos donadores, como una medida preventiva por cualquier complicación que pudiera presentarse, y lo mismo ocurre con los pacientes hospitalizados, quienes por su enfermedad pudieran requerir alguna transfusión.
Para que una persona se convierta en donadora de sangre debe cubrir una serie de requisitos, cuyo objetivo es cuidar la salud de los pacientes que la recibirán.
A los potenciales donadores, se les recomienda presentarse a las 7:00 de la mañana con identificación oficial en el área de Banco de Sangre donde se les otorga un cuestionario y se les toma una muestra para determinar si son compatibles con la persona que la necesita y si no hay enfermedades que puedan contagiarse.
El donante debe tener un ayuno mínimo de seis horas, entre 18 y 65 años de edad y un peso corporal mínimo de 55 kilogramos. Se sugiere que estén descansados y se constatará que estén sanos.
Son descalificados para convertirse en donadores: los enfermos de diabetes y del corazón, quienes padecen de hipertensión, hipotensión, epilepsia o de otro tipo de ataques; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/Sida y tampoco pueden ser donadoras las mujeres embarazadas, en puerperio, lactando o en período menstrual.
También se cuida que los donadores potenciales no tengan tatuajes, aplicaciones de acupuntura y perforaciones recientes o se hayan inyectado con agujas infectadas durante el último año.
Los anteriores requisitos, aunados a otros más que serán considerados al momento en que se presente la persona, son establecidos por seguridad, aunado a que el material que se utiliza en la obtención de la sangre es totalmente desechable y estéril, y no hay peligro de contagio.
Restricción
No pueden ser donadores:
⇒ Los enfermos de diabetes y del corazón.
⇒ Quienes padecen de hipertensión, hipotensión, epilepsia o de otro tipo de ataques.
⇒ Haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, entre otras.