Cuidan. El departamento de Medio Ambiente retomó la campaña de acopio de residuos electrónicos.
La Dirección de Medio Ambiente estableció el compromiso para repetir a lo largo de 2013 la campaña de acopio de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, así como pilas y baterías en desuso, ya que constituyen un riesgo para la salud y un atentado contra la ecología.
El titular de la dependencia, Eduardo Blanco Contreras, informó que en el marco del Paseo Colón cada domingo se instala un módulo de recepción de electrodomésticos inutilizados, cafeteras, televisores, radios, microondas, aspiradoras, planchas, relojes, teléfonos, equipos de computación (monitores, teclados, impresoras), etcétera.
Se pretende que la ciudadanía evite tirar en la basura de sus casas los artículos electrónicos obsoletos o no utilizados y participe a la vez en esta cruzada ambiental.
El año pasado esta campaña se realizó en forma permanente y en el presente se seguirá con la misma dinámica de trabajo, dado que fue un éxito al recolectarse más de 30 toneladas de estos desechos, sobre todo de equipos electrónicos e informáticos.
CONFINAMIENTO
El destino que se le da a estos residuos es un confinamiento en la ciudad de Monterrey, a través de una empresa que se dedica a desmembrar los materiales y a reciclar lo utilizable.
Aparte del espacio que ocupan en los hogares los electrodomésticos descompuestos o que ya no son utilizados, algunos de los componentes pueden ser altamente tóxicos en condiciones de destrucción y pueden llegar incluso a contaminar fuentes de agua.
En el Paseo Colón, aparte de recibir los desechos electrónicos, también se imparten pláticas para hacer una disposición adecuada de estos materiales.
El titular invitó a los asistentes al paseo, así como a la ciudadanía en general acudir al centro de acopio, para hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y llevar los aparatos que ya no funcionen para evitar tirarlos en donde puedan dañar a la naturaleza.