Operativo. Protección Civil mantiene su vigilancia en los canales para detectar a bañistas y aplicar las sanciones correspondientes.
La Unidad de Protección Civil de Lerdo mantiene su operativo de vigilancia en los canales de riego y en gran parte de las márgenes del Río Nazas, a fin de detectar a los bañistas, quienes ya no serán acreedores a una llamada de atención, sino de una sanción económica que se contempla dentro del reglamento.
Vicente García Ramírez, titular de la Unidad, menciona que en este nuevo ciclo de riego se han logrado detectar entre cuatro y cinco grupos de jóvenes bañándose en los canales de riego a diario, quienes han hecho caso omiso a su llamado.
"Más que violar el reglamento de Protección Civil, ponen en riesgo su vida", explicó el funcionario.
Fue en marzo del 2012, cuando el Cabildo en pleno aprobó el reglamento de Protección Civil, que aunque no contempla sanciones como tal en contra de quienes sean sorprendidos entre las aguas de los canales de riego, permite tomar acciones para salvaguardar la integridad de las personas. Las multas van desde los 10 hasta los 30 salarios mínimos, las cuales según el funcionario ya se estarán aplicando.
García reconoció que se habían aplicado dichas sanciones, pero dada la reincidencia sobre todo de los jóvenes, "ya empezaremos a sancionarlos conforme marca la ley".
Dentro de los grupos de bañistas que se han detectado se encuentran menores de hasta 10 años de edad.