Sueldos. Los policías municipales que ya no se reincorporen serán liquidados conforme a derecho. Actualmente todos los policías reciben su sueldo aunque no estén laborando para no afectar a sus familias.
Los policías municipales de Matamoros tienen vacaciones obligadas, pero pagadas.
Aunque en 14 días no han trabajado y la ciudad se encuentra desprotegida ante la falta de elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno, los policías municipales no han dejado de percibir su sueldo.
Como se recordará, el pasado 8 de enero, 66 policías municipales fueron custodiados por elementos estatales y federales al Centro Estatal de Control y Confianza la ciudad de Ramos Arizpe.
Actualmente sólo 10 policías se reportan diariamente a la DSPM aunque debido a que el Ayuntamiento no ha recibido los resultados de las pruebas de control y confianza todavía no se pueden presentar a trabajar.
La nómina de Seguridad Pública se encuentra integrada por 168 personas de las cuales más de 40 son personal administrativo y el resto policías y tránsitos.
El Ayuntamiento pagó normalmente la última quincena a los policías y tránsitos debido a que no es por negligencia de ellos que no se han presentado a laborar sino por indicaciones de la autoridad.
El tesorero municipal Francisco Benavente, informó recientemente a los integrantes del Cabildo que todos los elementos cobraron su sueldo íntegro para no afectar a sus familias.
Como es sabido, desde el pasado mayo de 2012 los policías preventivos municipalesrecibieron un incremento salarial con motivo del compromiso establecido por el Ayuntamiento para ser beneficiario del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Anteriormente un policía tenía un sueldo base de 4 mil 600 pesos aproximadamente al mes. Con el incremento el sueldo base del policía supera los 6 mil pesos. No obstante los elementos ganan según su jerarquía.
Hay policías que ganan 8, 10 y 12 mil pesos. El suboficial tiene un salario de 15 mil pesos. Los incrementos salariales que recibieron los policías en 2012 corresponden a la homologación de salarios con la que el Ayuntamiento.
El alcalde Guillermo del Real dijo que buscará tener comunicación con las autoridades estatales mientras que el jefe de la DSPM, Agustín Soto, dijo que los elementos que sean dados de baja según el caso serán liquidados conforme a derecho y según marca la ley.