Foto: LA I.
El día de ayer se conmemoró el 415 aniversario de fundación del municipio lagunero de Mapimí, lugar que guarda gran parte de la historia y cultura en el Estado de Durango, además de ser el único en haber conseguido el nombramiento de Pueblo Mágico.
Durante esta semana se festejó al municipio con diferentes actividades culturales y populares, con la participación de las autoridades y la ciudadanía, por lo que todavía este fin de semana Mapimí estará de fiesta.
Además del aniversario del municipio, también se llevaron a cabo los festejos del santo patrono, el Señor de Mapimí, por lo cual se realizan diversas actividades religiosas también en honor al patrono que es conocido no sólo en Mapimí, sino en diferentes partes del mundo.
También se celebra lo que es la Feria desde el día 15 de julio y la clausura se llevó a cabo el día de ayer con el gran baile.
Durante la semana también se desarrollaron eventos especiales que fueron organizados por el Gobierno del Estado de Durango para la celebración de Mapimí, tales como la presentación de la Casa de Música Mexicana del Estado de Durango, un encuentro de beisbol y un cuadrangular de basquetbol en diferentes sedes del municipio; el concurso de canto para aficionados donde se entregaron variedad de premios, el show de los Enanitos Toreros y las mañanitas a San Santiago Apóstol.
Leyenda
El Señor de Mapimí cuenta con fieles, que acuden a visitarlo desde distintos lugares; se dice que se lo han querido llevar de Mapimí y se hace pesado para que no se lo lleven.