Proyectos. Se retiraron los ambulantes de la Plaza Principal, pero hay muchos en puerta y no han recibido recurso de la Federación.
El Ayuntamiento de Mapimí continúa a la espera del fondo para Pueblos Mágicos y con ello iniciar los diferentes proyectos que ya se tienes diseñados para mejorar la imagen del municipio y sobre todo, el servicio turístico que se les brinda a los visitantes.
En los últimos meses se ha incrementado el porcentaje de personas que visitan Mapimí hasta en un 80 por ciento, esto luego de haber obtenido el nombramiento y la distinción de la Secretaría de Turismo Federal como Pueblo Mágico de México.
Sin embargo, existen varios aspectos que se deben mejorar de primera mano en dicha localidad, debido a que el nombramiento puede perderse de no seguir ciertas especificaciones del reglamento, además de que es importante ofrecer calidad a los turistas que acuden a conocerlo.
El director de Turismo Municipal de Mapimí, Alonso Blancas Córdova señaló que están en espera de los recursos extraordinarios por parte del Gobierno federal para iniciar con varias obras y proyectos, a fin de mejorar la ciudad y hacer crecer su atractivo.
Destacan el cableado subterráneo, la recuperación de fachadas, la creación de un mercado de artesanías, remodelación de la iglesia, pavimentación, apertura de negocios turísticos y otros.
Lo cierto es que este municipio requiere iniciar con las obras correspondientes de remozamiento en los principales lugares a destacar y realizar una inversión con la que Mapimí pueda ampliar su oferta a los turistas que se están acercando e invitando desde que recibió la distinción el pasado mes de noviembre de 2012.