Antes de aplicar cualquier maquillaje, es importante limpiar bien el rostro.
A pesar de mantener una rutina diaria que incluya ejercicios, buena alimentación y excelentes productos cosméticos para la piel del rostro, siempre hay ocasiones, ya sea por pasar la noche en vela, excesivo cansancio, llanto, cicatrices causadas por acné, enfermedades, golpes, etcétera, que desmejoran notablemente la apariencia de la cara, quitándole frescura, vitalidad y belleza. De allí que existen diferentes trucos y productos de maquillaje para afrontar, con la cara en alto, ese día después.
Del llorar y sus resultados
Una de las consecuencias de un buen llanto ocasional son los ojos inflamados y enrojecidos. Esto es especialmente incómodo si la persona que llora tiene una cita o compromiso social a continuación. Aquí algunos tips de la esteticista y cosmetóloga Jenny López, para disimular esa desagradable apariencia:
• Colocar dos bolsas de té cafeinado (ya frías) sobre los párpados cerrados. Dejar actuar por siete minutos y quitar.
• Enfriar la piel. Para ello existen varios artículos que pueden ser usados con este propósito: antifaz de gel frío, cubos de hielo envueltos en un paño o incluso rebanadas de algún vegetal o fruta fría. Poner el artículo elegido sobre los ojos de cinco a siete minutos.
• Hidratar el rostro y realizar un maquillaje que debe ser lo más sencillo posible: "En el párpado superior, aplicar con suaves toques un fondo neutro, que no destaque del tono de piel. En el inferior, usar corrector de ojeras. Colocar la raya del delineador desde la mitad del párpado hacia el exterior, nunca desde el lagrimal. Elegir sombras en tonos oscuros, preferiblemente marrón, café e incluso un beige para poner sobre el párpado y usar las tonalidades oscuras en la parte exterior, difuminándola hacia las sienes. Colocar la máscara de pestañas sólo en las más alejadas del lagrimal, pasando el cepillito hacia fuera y no hacia arriba".
Disimular las ojeras
Si hay algo que preocupa a las mujeres a la hora de maquillarse, es cómo disimular las ojeras, sobre todo después de una desvelada. Una buena solución es usar correctores.
"Lo primero que debe hacerse es seleccionar el tono correcto, el que más se aproxime al color natural de la epidermis. Aplicarlo antes de la base de maquillaje, utilizando previamente una crema de contorno de ojos para suavizar la zona e hidratarla, evitando que el maquillaje se cuartee o pierda intensidad", revela la cosmetóloga.
Para lograr una perfecta cobertura del producto, se deben colocar unas gotas del mismo en la parte inferior de los ojos, donde se sitúan las ojeras y extenderlo, a partir de pequeños toquecitos, hasta cubrir completamente la zona. Después, usar polvos traslúcidos y proceder a colocar la base.
Espinillas y barritos: piel limpia y tonificada
Cuando se presentan estas imperfecciones de forma imprevista, existen sencillas técnicas que pueden ayudar a lucir un rostro estupendo. Algunas indicaciones:
• Antes de aplicar cualquier maquillaje, es importante limpiar bien el rostro.
• Para tapar espinillas o puntos negros, lo aconsejable es aplicar la base de maquillaje por todo el rostro. Hágalo utilizando una esponjita y extendiendo bien el cosmético para evitar que se quede una capa muy gruesa. Para finalizar, selle el maquillaje con polvos sueltos de tonos amarillos, que le ayudarán a dar luminosidad.
• Los barros o granitos que tienen pus son más complicados de ocultar, ya que a menudo se manifiestan a través de pequeños bultos en el rostro. Sin embargo, con un buen maquillaje, puede conseguirse que no se vean los antiestéticos puntos blancos: "Con la yema del dedo o con un pincel fino, cubra la superficie del granito con base de maquillaje. Después, extienda una capa de base por todo el rostro". De todas formas, debe tener mucho cuidado de que estos granos no estén infectados.
Cicatrices, maquillaje corrector
Las marcas que surgen a consecuencia de quemaduras, heridas, acné, algunas enfermedades, estrías o cortes (golpes, al afeitarse, caídas y cirugías), pueden ser disimuladas con la cosmética apropiada. Existe un tipo de maquillaje llamado corrector, que está especialmente indicado para ocultar todas esas lesiones de la piel.
"Estos productos cubren muy bien, son más opacos, resistentes al agua y se adhieren a la epidermis en forma homogénea, pero sin ser oclusivos. Este tipo de maquillaje se coloca como fondo (en el rostro completo o en la zona afectada) y sobre éste se aplican los cosméticos más habituales que aportan color", explica López.
Maquillar rostros con problemas es sencillo, siempre que se haga con la técnica adecuada, los productos necesario (entre ellos, Clinique, Even Better Moisturizer, Maybelline y Dermablend), los colores precisos y las texturas apropiadas.