El Gobierno federal "tiró línea" a los estados en materia de información sobre la lucha anticrimen y les pidió erradicar la narrativa sobre el narco que se afianzó en las direcciones de comunicación social durante la administración pasada.
Evitar términos como "ejecutado", "capo", "cártel", "jefe de finanzas", "lugarteniente", "encajuelado", "encobijado" al informar sobre eventos relacionados con el combate al crimen organizado fue una de las "recomendaciones" que funcionarios federales y el asesor de la Presidencia Óscar Naranjo dieron a voceros y titulares de las secretarías de seguridad pública estatales.
La nuevas directrices se dieron en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, celebrado en Acapulco el viernes y sábado y en el que participaron como oradores el propio Naranjo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa y Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios, entre otros.
"Gobernar es comunicar", les dejó claro Sánchez en la reunión, de acuerdo con asistentes que pidieron guardar el anonimato.