Durango

Marca Durango no se puede registrar

PRETENDÍA LA SECRETARÍA REGISTRAR EL NOMBRE PARA FINES DE PROMOCIÓN

Trámite. El propósito del Gobierno del Estado de promover a la entidad como marca a nivel nacional e internacional, fue apoyado por el Consejo de Promoción Turística de México; aun así, no hubo éxito.

Trámite. El propósito del Gobierno del Estado de promover a la entidad como marca a nivel nacional e internacional, fue apoyado por el Consejo de Promoción Turística de México; aun así, no hubo éxito.

EL SIGLO DE TORREÓN

La coincidencia fonética de la palabra Durango impidió a la Secretaría de Turismo estatal registrar la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A finales de octubre del 2008 la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado emitió una solicitud de registro de marca ante el IMPI, en la que adjuntó el logotipo y el nombre de Durango; también incluyó los datos de la entonces titular de la dependencia, Susana Elósegui Cross.

Sin embargo, a mediados de enero de 2009 el Instituto informó a la Secretaría de Turismo que existían impedimentos legales para registrar la palabra Durango como marca, debido a que había cinco nombres que la empleaban.

En el documento del IMPI se le explicó a la dependencia la existencia de un previo registro de las empresas Paseo Durango, Galerías Durango, Durango está de Película, Corporación Durango y Centro Joyero de Durango.

 TEMA FINIQUITADO

El representante legal de Turismo estatal replicó al IMPI que a su criterio, no debían existir los impedimentos legales para el registro de la marca Durango y expuso, en un documento emitido el 6 de mayo de 2009, una serie de argumentos a su favor.

Aseguró que si bien pudiera existir "cierta coincidencia fonética", no habría lugar a confusión de los signos distintivos de las otras empresas debido a que se comercializan para diferentes tipos de mercado.

Puntualizó que las dos primeras empresas son centros comerciales, la tercera es un videoclub, la cuarta es productora de papel y la última es una tienda de joyería; mientras que el propósito de la Secretaría de Turismo era posicionar a Durango a nivel nacional e internacional con sus atractivos y servicios turísticos.

Pero a finales de septiembre el IMPI finiquitó el caso al citar el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial, que establece que no se puede registrar "una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente". Además de que desglosó caso por caso para refutar la petición.

Registro

Cinco empresas están registradas con el nombre de Durango:

⇒ Dos centros comerciales.

⇒ Un videoclub.

⇒ Una papelería.

⇒ Así como una tienda de joyería.

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