Expansión. Carnes La Laguna ha logrado un crecimiento acelerado gracias al desarrollo del modelo de franquicias. Contempla cerrar el año con un total de 23 unidades de negocio. El 70 por ciento de los negocios son propiedad de la empresa.
Empresarios laguneros se abren paso dentro del mercado nacional con un crecimiento acelerado y con un posicionamiento de su marca gracias a que desarrollaron el modelo de franquicia.
Algunos casos han tenido un crecimiento acelerado debido a que han sabido aprovechar el abrir nuevas unidades de negocio en la ciudad o en el país, pero utilizando el capital de socios inversionistas, como es el caso de Carnes La Laguna, Java Times, Chilitos & Drinks, entre otras marcas laguneras.
Para conocer algunas de las historias se hicieron entrevistas a marcas laguneras que permitieron compartir su experiencia única con los laguneros para alentar, por qué no, el crecimiento de su negocio bajo el modelo de franquicias.
UNA FRANQUICIA MUY FAMILIAR
La Blanquita es un negocio familiar especializado en la preparación de deliciosos lonches con aguacate, carnitas o combinaciones muy ricas y que en alguna ocasión los laguneros han probado su producto.
El negocio familiar que inició Jorge Barocio en 1980 logró hasta en 2005 desarrollar el modelo de franquicia y lograr un crecimiento más acelerado de la marca.
Miguel Barocio Martínez, director general de La Blanquita, comentó que la primera sucursal abrió en el negocio ubicado en Valdés Carrillo 490 sur, en pleno centro de la ciudad. Sin embargo, con el fallecimiento de su padre, su madre Martha Martínez toma las riendas del negocio en 1985.
En 1992 se plantea por parte de la familia abrir más negocios ante el cambio de domicilio que tuvo la Central Camionera de Torreón al oriente de la ciudad. Debido a que el centro quedó solo, se implementaron diversas estrategias para mantener las ventas, una de ellas era la entrega a domicilio.
Dijo Barocio Martínez que esto permitió detectar que muchas de las llamadas se hacían de la parte oriente de la ciudad, por lo que deciden abrir se segundo negocio en Soriana Oriente.
A partir de ese momento se contempló seguir creciendo con un mayor número de negocios, y en 2005 se empieza a trabajar en el modelo de franquicias con un despacho de la Ciudad de México. En 2007 estaba listo el modelo para franquiciar la marca.
Al día de hoy se cuenta con 11 negocios, 10 de los cuales son propios. Todos operan en La Laguna.
CUESTA TRABAJO
El director general comentó que el proceso costó dinero y más trabajo al tener que desarrollar manuales de operación y rectas, entre otras cosas más.
"Nos costó mucho trabajo desarrollar el modelo de franquicia, ya que se trabajaba de manera no organizada".
Confesó que las ganas de crecer en ese momento en forma más rápida fue lo que impulsó a la familia Barocio a abrir más negocios. "Queríamos crecer de manera más rápida y no se tenía la capacidad económica para hacerlo".
Recordó que cuando se abrió una franquicia en Monterrey no se pensó en los usos y costumbres de la población, ya que se prefiere más los tacos que los lonches, además de que no se elabora el pan francés en esa zona, materia prima principal, por lo que se dificultaba elaborar un lonche de La Blanquita.
Informó que la inversión para la franquicia es de 150 mil pesos y para poner el negocio en firme otros 100 mil o 200 mil pesos más.
La recuperación de la inversión se estima en dos años. Indicó que se pagan regalías del tres por ciento sobre las ventas mensuales y se provee de insumos.
Dijo que se ha tenido una buena experiencia con el modelo de franquicia, aunque han decidido mantener entre familiares el negocio y sólo crecer en La Laguna. Sin embargo, confesó que contemplan en 2014 abrir nuevos mercados y ofrecer el modelo a clientes potenciales, ya que en la plaza no pueden abrirse más unidades ante la falta de inversión.
UNA BOUTIQUE DE CARNE ÚNICA
En La Laguna quién no ha visitado una tienda de Carnes La Laguna o ha probado alguno de sus cortes de carne. La firma es una boutique o tienda de carne única en su tipo a nivel nacional, dado que han desarrollado el modelo de franquicia de su negocio exitoso en La Laguna, quieren abrirlo a inversionistas nacionales interesados en tener buenos resultados en un negocio con éxito ya probado.
Juan Barrio Aguirre, director general de Carnes La Laguna relató que el negocio caminaba bien, pero que tenían el interés de crecer en forma más acelerada, por lo que deciden desarrollar el modelo franquicia en 2008 contratando los servicios de un despacho del DF.
"Nace la idea de franquiciar el negocio para crecer más rápido".
Relató que en un principio se intentó hacer crecer el negocio con recursos propios y pedir financiamientos. Sin embargo, el hecho de manejar productos perecederos como la carne bovina representaba un costo y por ello un mayor riesgo de la inversión.
Barrio Aguirre explicó que bajo este esquema de negocio disminuye la inversión de capital propio y se comparte la inversión y el riesgo al ser socio del franquiciatario (persona que compra la franquicia).
Destacó que la ventaja que ofrece el modelo de franquicia es dar una mayor seguridad a la inversión, es un negocio probado y que ofrece al inversionista un catálogo amplio de manuales de operación para cajeros, tablajeros, etc.
EXPANSIÓN ACELERADA
El director general dijo que esto ha permitido a la fecha tener 19 tiendas para la venta de cortes de carne bovina, teniendo presencia en Torreón, Gómez Palacio, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y en el DF. En puerta se abrirá una tienda en Puebla y en dos meses más en San Luis Potosí y dos más en el DF.
Con lo anterior se cerraría el año con 23 tiendas, de las cuales un 70 por ciento son propias, subrayó.
Explicó que cuando se ha tomado la decisión de franquiciar la marca a un inversionista es debido a que son ciudades que quedan lejos de la Comarca Lagunera.
"Nos da mucho gusto que en el Bajío y en el DF hayan descubierto el asador".
Barrio Aguirre dijo contento que en el norte se acaba y empieza la cultura de la carne asada y que siempre el hacer una carne asada es un buen pretexto para realizar reuniones familiares y con amigos, es un momento de convivencia familiar.
La tradición ya se imita en otras zonas del país, lo cual ha provocado una mayor demanda del producto y la necesidad de tener mayor presencia en nuevas plazas.
Algo que confesó el directivo es que el crecimiento que han tenido en los últimos cinco años se ha dado en base a la ruta de frío, es decir, que hay rutas para enviar la carne en camiones con refrigeración, lo cual permite la llegada óptima de la carne a tiendas de diferentes puntos del país.
En tanto decía que la empresa cuenta con certificados TIF y Haccp que son una garantía del buen manejo sanitario del producto, citó que hay interés de inversionistas en abrir tiendas en Cancún y Tuxtla Gutiérrez.
Dentro de los proyectos que se adelantan es tener 15 tiendas en el DF en breve.
TRES MODELOS A ELEGIR
Para las personas interesadas en hacer una inversión de este tipo, Barrio Aguirre indicó que en la página web de la tienda se muestran los tres modelos de tiendas: básica, intermedia y premier. La primera cuenta con productos congelados, la segunda además con tablajero y la tercera además de todo lo anterior con servicio a domicilio y carne al asador.
La inversión mínima es de 1.1 millones de pesos y se estima que se recupera la inversión en 24 meses.
Destacó que en el DF ha tenido una buena respuesta la cata de carnes, por lo que las personas pueden probar un buen corte y comprar también un buen vino.
El directivo informó que sus planes de expansión son ambiciosos para 2014: tener 15 tiendas en el DF. De igual manera, adelantó que hay interés de inversionistas de abrir una unidad de negocio en Dallas, Texas.
"Me da mucho orgullo que en la Ciudad de México ha crecido y sea reconocida la marca de Carnes La Laguna".
Renuevan negocio del café
Antonio Leite, director de Java Times Café, comentó que desarrolló el concepto del negocio en 2001 y abre su primera unidad de negocio en Galerías Laguna. Dos años más tarde, gracias al éxito obtenido el consumidor preguntaba si era una franquicia extranjera, lo cual complacía al directivo por la buena respuesta.
"Se sorprendían porque descubrieron que era un concepto lagunero, desarrollado con estudiantes de la región".
La creatividad de empresario le permitió en 2004 desarrollar el modelo de franquicia, por lo que en diciembre de 2006 logró abrir unidades de negocio en Querétaro y Monterrey.
Sin embargo, la crisis económica de aquellos años provocó algunos cierres de negocios franquiciados, por lo que al día de hoy siguen operando cinco unidades de negocio: Veracruz (2), Jalisco, DF y Torreón.
Leite mencionó que ya no están operando en la plaza comercial en Torreón, ahora se encuentran ubicados atrás de la tienda HEB. Dicho negocio es el único que es propio.
Los planes para 2014 es crecer, pero concentrarse en desarrollar nuevos productos en alimentos y bebidas, innovar con nuevas recetas, pero sobre todo es tiempo para reafirmar cosas, sostuvo.
"Java Times es uno de los tres mejores conceptos en el país".
Contrario a lo que dicen o buscan otros empresarios, al directivo lo que le interesa en estos momentos es posicionar la marca, pero sin restar calidad a su producto por tener mayor utilidad.
Comparte que se tienen ocho modelos de negocios y gracias a la crisis ha logrado ajustarse a las necesidades del mercado, por lo que ahora es posible abrir una unidad con una inversión de 200 mil pesos.
La buena nueva que da a conocer es que en 2014 se abrirá una segunda unidad de negocio en la ciudad y hay proyectos de hacerlo también en EU, dado que se cuenta con 22 licencias en estados de ese país.
Snacks que gustan y encantan
Eduardo Carmona, director de Chilitos & Drinks, comentó que arrancaron operaciones en el año 2000 y se tienen ya 37 unidades de franquicia en diferentes ciudades, como lo son Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México y en Torreón, tanto tiendas como en islas. El negocio se especializa en snacks: frutas deshidratadas, tamarindos, raspados de chamoys, raspados y salsas.
Como emprendedor joven, declaró que "estamos innovando continuamente y lanzando nuevos productos para estar al día y hacer frente a la competencia".
En su caso, informó que al día de hoy sólo cuatro unidades de negocio son propias, por lo que el resto son franquiciadas. En Torreón hay cinco unidades de negocio, en tanto en la Ciudad de México se abrirá una unidad de negocio.
La inversión que se requiere para poner en marcha el negocio es de 300 mil pesos, con un tiempo de 12 a18 meses para la recuperación de la inversión.
El especialista y emprendedor recomendó a los empresarios laguneros aventurarse y adoptar el modelo de franquicia para posicionar la marca, pero sobre todo para crecer.
"Si tienes un negocio que se puede replicar no lo pienses tanto, ya que hay oportunidad para hacerlo crecer, ya que hay mucha gente interesada en invertir y comprar negocios probados".
Mencionó que las oportunidades para crecer no sólo se abren dentro del mercado nacional, sino que hay la opción de abrir camino en el extranjero.