Con el objetivo de agradecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que les haya autorizado incrementar la tarifa un peso, al menos 300 unidades entre microbuses y autobuses marcharon a partir de las 08:30 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
Los transportistas partieron sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida Juárez y de ahí a Eje Central, 5 de Mayo y a las calles del Primer Cuadro.
Aunque indicaron que su intención no era causar afectaciones vehiculares, a su salida, los choferes causaron congestionamiento al partir sobre un solo carril de la extrema derecha de Paseo de la Reforma.
Incluso, uniformados de la Subsecretaría de Tránsito tuvieron que cerrar a la circulación Avenida Chapultepec y Florencia.
José Luis González Galán, uno de los dirigentes explicó que antes la tarifa era de 2.50 pesos y ahora es de 3.50 pesos.
Los permisionarios indicaron que con el aumento a la tarifa pudieron cumplir con el decálogo que firmaron el pasado 3 de abril en presencia de las autoridades del Distrito Federal.
"Nosotros invertimos entre 10 mil y 30 mil pesos para mejorar la imagen de nuestras unidades y más adelante poder substituir por lo menos mil 400 microbuses por autobuses, también cumplimos con la capacitación sistemática de los choferes. También tenemos paradas fijas y ya contamos con mantenimiento preventivo y con un comité de vigilancia además de que por cada peso que se obtiene se ahorran 20 centavos para poder cambiar el parque vehicular".
Los choferes afiliados al Grupo de Movilidad de Vanguardia (MOVA) cuentan con 13 mil 500 unidades distribuidas en todo el Distrito Federal en más de 35 rutas que a diario realizan seis millones de viajes por lo que aseveraron que transportan al 65 por ciento de los usuarios.
Sin embargo, Jesús Padilla, otro de los dirigentes explicó que resulta imposible controlar las acciones de cada operador como ir escuchando música a todo volumen, llevar a alguna mujer de compañía o incluso, ir "robando" pasaje pues lo anterior implicaría que se hubiera un supervisor por cada unidad.
"Siempre hemos sido muy claros y la verdad es que no tenemos capacidad para poner en orden a los conductores porque tendría que ir un supervisor por cada unidad que circula en la calle", afirmó Padilla.
También dijeron que en máximo año y medio tendrán que solicitar de nueva cuenta otro incremento a la tarifa pues aseguraron que es una de las más castigadas en el Distrito Federal.