Durango

Marchan contra la Reforma Educativa

Marcha. En punto de las 12:00 horas de ayer  llegó un contingente de maestros a la Plaza de Armas de la capital de Durango.

Marcha. En punto de las 12:00 horas de ayer llegó un contingente de maestros a la Plaza de Armas de la capital de Durango.

ROSY GAUCÍN

En punto de las 12:00 horas del sábado, un numeroso contingente de integrantes de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron su arribo a la Plaza de Armas tras realizar una marcha por el primer cuadro de la ciudad para protestar por la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal.

Durante el recorrido que partió de la Casa del Jubilado, los docentes con algunas consignas expresaron su defensa por la educación pública y sus maestros, al unísono aseguraban "Si quieren evaluar por Peña hay que empezar".

Fueron más de 15 mil trabajadores de la educación de 22 municipios los que participaron en la movilización de acuerdo a lo manifestado por la dirigente de la Sección 13 del SNTE. Adriana de Jesús Villa Huízar.

Previo al mitin que efectúo frente Catedral, la dirigente sindical señaló "estamos en la defensa de los derechos laborales y la escuela pública, sabemos que en la reforma del Tercero y 73 Constitucional se vulnera nuestros derechos porque establece que a través de evaluaciones estandarizadas es como el maestro va definir su permanencia".

Aseguró que estarán atentos a la iniciativa con la que se pretende que las microempresas puedan incursionar en las escuelas de tiempo completo para que les otorgue alimentos saludables, pero valdría la pena preguntarnos el porqué, cuáles son los alcances, la limitación y la intención.

Además -abundó- "cuál es la intención de darle autonomía a la gestión en las escuelas para que ellos resuelvan los problemas, alguien decía que era para que tuvieran el recurso directamente, pero en el Presupuesto de Egresos la Federación no destinan más recursos, por lo que cómo le van a hacer, cómo se hace una reforma cuando no eres congruente".

Consideró que más que reforma educativa lo que se está viendo más en el Artículo Tercero y 73, son criterios administrativos y laborales.

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