Marchan. Maestros se unieron en protesta a la reforma educativa.
La cita era a las 11 de la mañana, pero los docentes llegaron poco después, debido a que suspendieron sólo dos horas de clase, previo acuerdo con los padres.
En el estacionamiento ubicado frente a un Centro Comercial, en Urrea y Victoria, esperaban padres de familia que se unieron a la primera marcha en La Laguna que tuvo presencia de maestros de diferentes organizaciones y ajenos a ellas, para protestar por la reforma educativa.
Los docentes llegaban poco convencidos y preguntaban sobre la mecánica. Luego se retiraban a sus autos, debido a que fueron intimidados.
"Hubo amenazas para que no participáramos en la marcha por parte de los secretarios delegacionales, pero algunos maestros nos organizamos y decidimos venir porque queremos manifestarnos en contra de la reforma, que no es educativa, sino administrativa", dijeron docentes que pidieron el anonimato.
Alrededor de las 11:40 el contingente se comenzó a formar y aunque se veían pocas personas, los maestros bajaron de sus autos y se integraron al grupo que se hizo más numeroso, aunque no lo esperado.
Fueron alrededor de 200 personas, entre padres de familia, maestros y estudiantes los que marcharon por las principales calles de Gómez Palacio, cien menos de los que se tenía contemplado.
El grupo era acompañado por la vista desconcertada de quienes estaban en ese momento en la zona centro. Al saber de qué se trataba, cuchicheaban a favor y en contra, pues decían que "mejor se fueran a trabajar". Otros por el contrario "que están en su derecho de manifestarse".
CONGESTIONAN EL TRáFICO
La marcha causó congestionamiento vehicular, ya que se llevó a cabo en la avenida Victoria, uno de los más importantes flujos de la zona Centro y sin un solo tránsito que los apoyara o vigilara.
Poco después de las 12 del día, los maestros llegaron a la Plaza de Armas de Gómez Palacio en donde realizaron un mítin en apoyo a los docentes de Guerrero y Oaxaca, estados que han vivido las manifestaciones más intensas en contra de la reforma educativa, y finalizó dos horas después, sin contratiempos.
Esta fue la primera marcha en la que participaron maestros de varias organizaciones como Movamos (Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales), Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular), la Normal de La Laguna cursos intensivos, y la Organización Social Magisterial, de Lerdo, además de docentes que no pertenecen a ninguna de las organizaciones y que no están de acuerdo con la aplicación de la reforma.
Uno de los organizadores, Juan Villarreal, dijo que para el primero de mayo proyectaron una nueva marcha, en donde esperan contar con un mayor número de personas.
El docente comentó que a la fecha no se tienen programados paros laborales y que las clases perdidas serán recuperadas.
El secretario de Educación, Luis Tomás Castro Hidalgo, dijo ser respetuoso de este tipo de manifestaciones, pero señaló que la suspensión de clases será sancionada.