Sacerdotes franciscanos y organizaciones no gubernamentales iniciaron una caminata por territorio veracruzano para documentar los abusos en contra de migrantes centroamericanos.
Durante tres días, los defensores de los derechos de migrantes -encabezados por Fray Tomás González, responsable del albergue "La 72" de Tenosique, Tabasco-, recorrerán los municipios que son utilizados por los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos.
La marcha comenzó en el municipio de Orizaba, asentado en la zona montañosa central, y se desplazó al albergue de la comunidad "La Patrona" en Amatlán de los Reyes, donde un grupo de mujeres brinda alimento y agua a los indocumentados que viajan en el tren.
El sacerdote franciscano explicó que buscarán recabar testimonios de los abusos que sufren los centroamericanos al pasar por suelo veracruzano en las regiones de Orizaba, La Patrona, Amatlán, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas y Veracruz puerto.
"Estamos entrevistando a los migrantes y vecinos que han sido testigos de violaciones a Derechos Humanos en distintos momentos, a fin de poder coadyuvar con las autoridades y defender los derechos de los migrantes", dijo.
Posteriormente, expresó, viajarán por los municipios de Chontalpa y Villahermosa en Tabasco, así como Palenque en Chiapas.
"Se hará una valoración luego del recorrido que efectúe desde este día hasta el próximo 27 de mayo, porque en cada zona se viven diversas agresiones hacia los migrantes", dijo.