Una comitiva compuesta por 50 madres de hijas desaparecidas en esta frontera, emprendieron una caminata hacia la ciudad de Chihuahua para exigir justicia.
La movilización la efectúan sin recursos, vehículos o chamarras y cobijas, por lo que tienen que soportar los menos 13 grados centígrados que registra la entidad.
La caminata es encabezada por la madre de Beatriz Alejandra Hernández, quien desapareció el 27 de abril de 2010 y cuyos restos fueron encontrados durante un rastreo en febrero del 2012 en las inmediaciones del Valle de Juárez. Apenas ayer martes le entregaron el cuerpo.
Además, participan José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo; Juana Ibarra, madre de Gabriela Espinoza y Bertha Alicia, madre de Brenda Berenice Castillo, así como Karla García, madre de Jessica Peña.
El objetivo de los inconformes es entrevistarse con el gobernador César Duarte para plantearle la entrega de los restos humanos de mujeres que tiene el Servicio Médico Forense, ya que estiman que existen cuatro cuerpos más en sus instalaciones.
Las madres, que pernoctaron a la intemperie en el poblado de Samalayuca, serán escoltadas por elementos de la Policía Estatal, corporación que dispuso también de una ambulancia por si se presenta alguna emergencia.
Hasta este punto acudió el Fiscal de Feminicidios de la Frontera, Ernesto Jáuregui, quien ofreció a las madres trasladarlas de inmediato a la ciudad de Chihuahua para que no padezcan de las bajas temperaturas, gesto que fue rechazado por las manifestantes, quienes explicaron que sólo haciendo esta movilización serán tomadas en cuenta por las autoridades.
"Nosotras vamos a seguir con esta caminata, queremos que las autoridades se den cuenta del daño que nos hacen, hay más cuerpos en el Semefo y no nos dicen, nos entregan restos años después y ni siquiera tenemos la certeza de que en verdad sean nuestras hijas, son muy ineficientes y queremos simplemente que hagan su trabajo.
"Nos dicen que nos llevan a Chihuahua y que paremos con esto, pero no queremos su lástima, queremos que trabajen, que nos digan dónde están nuestras hijas y si es que están muertas pues que atrapen a quienes les quitaron la vida, el frío y lo que nos pueda pasar no nos importa después de todo lo que hemos pasado", expuso Bertha Alicia García, quien encabeza la marcha y asegura podrían tardar hasta tres días en llegar y aún no tienen la certeza de que sean atendidos por el gobernador.
Las Madres en Busca de Justicia tiene pensado caminar poco más de 50 kilómetros para llegar a Villahaumada, donde también pernoctarán y después caminarán otros dos días hasta la ciudad de Chihuahua, donde adelantaron que de no ser atendidas por Duarte Jáquez permanecerán afuera del Palacio de Gobierno como lo hiciera la también activista Marisela Escobedo, aunque, dicen, también les cueste la vida.