Marcha. Antes de llegar a la Plaza Mayor, los maestros de la Sección 35 del SNTE, marcharon por algunas calles de la ciudad en contra de la Reforma Educativa.
Más de ocho mil maestros se manifestaron en la Plaza Mayor contra la Reforma Educativa, y se comprometieron a no suspender clases en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la marcha de ayer fue una muestra de la fuerza y unidad del magisterio.
"En esta marcha participan maestros y padres de familia, que están apoyando la causa. Es una muestra de que este magisterio unido puede salir a las calles y defender los derechos de todos".
No se permitirá, dijo, que los padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas públicas, y tampoco que se ponga en duda la permanencia del maestro en el salón de clases por el resultado de una prueba.
"En las plazas de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, tenemos maestros manifestándose y realizando un sin número de actividades artísticas y educativas, para demostrarle a la sociedad que también sabemos trabajar".
El secretario general señaló que todas las actividades de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, se realizan fuera de los horarios de clases para no afectar a los alumnos.
"Seré el primero en llamar la atención de algún maestro que suspenda clases, estamos haciendo las cosas bien para que la nueva Ley esté a favor de nosotros, y vamos a seguir con estas actividades".
Señaló que en la marcha simultánea participaron más de 20 mil maestros, y no descartó la posibilidad de concentrarlos a todos en la Plaza Mayor de Torreón.
En la Sección 35 del SNTE, hay 25 mil maestros.
"Los maestros participan de manera voluntaria, a nadie se les está obligando. Acceden porque saben que está en riesgo su permanencia en el trabajo".
Se suman a marcha
De manera pacífica, en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro se llevaron a cabo las marchas de parte de las respectivas delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 35.
Alfredo Hernández Fernández, encargado de Organización IV en Madero, comentó que la marcha se realizó de manera simultánea en los municipios de la región Lagunera de Coahuila y Durango. En Madero y San Pedro participaron alrededor de 4 mil personas.