Armados con rifles, machetes, palos y piedras, habitantes de por lo menos 30 localidades de los municipios de Iguala, Teloloapan y Cocula, marcharon la tarde de este lunes en la localidad de Ahuhuepan para exigir la permanencia indefinida de los retenes y patrullajes del Ejército mexicano en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero.
Este medio día unas mil personas se concentraron en la comunidad de Puerto las Flores, de donde partieron con destino al pueblo de Ahuhuepan, municipio de Teloloapan, para exigir a los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad publica en esta zona de Guerrero, la cual destaca por su alta incidencia delictiva.
Los pobladores de por lo menos 30 localidades de los municipios de Iguala, Teloloapan y Cocula dijeron estar cansados de los acosos de la delincuencia en cualquiera de sus expresiones, por lo que demandarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno la permanencia del Ejército mexicano y de otras corporaciones policiacas en esta zona.
Advirtieron que si las autoridades los "engañan" con acciones policiacas temporales, ellos volverán a tomar las armas para hacerse justicia por su propia mano en contra de los integrantes de la delincuencia.
Incluso señalaron que volverán a instalar retenes de vigilancia y seguridad en los diversos tramos carreteros, armados con rifles de bajo calibre, palos, piedras y demás objetos para tomar la defensa de sus familias por sus propias manos.
Afirmaron que sólo con la presencia del Ejército y la policía de estado, es como se sienten más tranquilos y seguros ante los atracos, secuestros y extorsiones de la delincuencia.
Los inconformes pidieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) garantice la educación básica para todos los niños y jóvenes de estos municipios, pues refirieron que derivado de la ola de inseguridad, en los últimos meses cuatro escuelas primarias han sido cerradas, la Escuela Superior, un CBTA, una secundaria y un jardín de niños.
Algunos ciudadanos con pancartas en mano reclamaban: "Desde el primero de diciembre hemos sido víctimas de secuestros y extorsiones”; "Si no pueden gobernar renuncien"; "México dice BASTA, ni un secuestro más"; "Exigimos seguridad"; "Basta ya no más secuestros"; "Exigimos retén militar".
Cabe señalar que durante el trayecto de esta movilización, los ciudadanos fueron resguardados por elementos de la Policía Federal y la municipal de Iguala, así como de una ambulancias a fin de evitar que se suscitara algún incidente.