Al menos 120 policías comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el municipio de Cruz Grande en demanda del cese al hostigamiento militar y para solicitar paz social y diálogo a las autoridades gubernamentales.
Los policías del Sistema de Seguridad Ciudadana se movilizaron de manera pacífica vestidos de civil y sin su armamento de cargo por la carretera federal hasta la colonia de Playa Larga. La movilización concluyó alrededor de las 15:00 horas en el zócalo del municipio de Cruz Grande.
La marcha fue encabezada por Octavio Maganda Gallardo, promotor de la UPOEG quien dijo que los policías comunitarios quieren paz, el desarrollo en sus comunidades y el cese al hostigamiento militar.
Convocó a los ciudadanos y policías comunitarios a asistir el 7 de septiembre a la asamblea general que tendrá la UPOEG en la comunidad de Playa Ventura en el municipio de Copala, donde se definirá cuál será el destino de la policía ciudadana, si continuará o ya no seguirá brindando seguridad a sus pueblos.
"Vamos a ver el día 7 de septiembre el desenlace de cómo vamos a quedar si la policía ciudadana de la UPOEG continúa o ya no continúa".
Durante la marcha, los policías comunitarios lanzaron consignas como "arriba la UPOEG", "Cese a los funcionarios y gobiernos corruptos".
Otro promotor de la UPOEG dijo que no están en contra del gobierno sino en contra de la injusticia y los malos funcionarios.
"Dentro del gobierno hay malos funcionarios pero por lo general el gobierno no es malo, hay jueces que sueltan a los reos... hay dentro del Ejército buenos y malos generales, eso son los que están haciendo daño al pueblo", precisó.