Al menos 80 mil obreros y campesinos se manifestarán el próximo 31 de enero durante la "Marcha de los Más Desprotegidos", convocada por diversas organizaciones sociales, laborales y agrarias en demanda de un cambio en el modelo económico y político y de apoyo al campo.
En conferencia de prensa, la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) recordó que en esta marcha participan desde 2003 los campesinos del país y como entonces, ahora se demanda un nuevo acuerdo por el campo, ya que la cruzada no resolverá los problemas de producción de alimentos y de combate al hambre, ya que es incompleta.
Rocío Miranda Pérez, Eduardo Navarro Padilla y Juan Carlos Hernández Valentín, miembros de la Comisión Política del Conorp, señalaron que a 12 años de distancia de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo México ha cambiado mucho pues la pobreza extrema no sólo es rural sino urbana, lo que implica signar otro acuerdo político para el campo.
Explicaron que lo anterior se sustenta en el hecho de que muchos ejidos se han semiurbanizado, pero sin desarrollo económico para sus poblaciones, lo que únicamente ha generado pobreza multidimensional de campesinos e indígenas. Por ello, insistieron en que Conorp participará en la movilización del 31 de enero próximo en lo que se le denominará la "Marcha de los más Desprotegidos".
Rocío Miranda Pérez, integrante de la Comisión Política de Conorp, explicó que ante la pobreza multidimensional, campesinos, indígenas y sector popular se encuentran en la misma sintonía de descontento ante la aplicación del modelo económico neoliberal que ha imperado en el país durante décadas.