Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Marchan por reforma migratoria

Líderes comunitarios piden a Obama una rápida aprobación de la reforma migratoria

Migración en EU. La mayor parte de los migrantes que van a Estados Unidos provienen de México, señala un reporte internacional.

Migración en EU. La mayor parte de los migrantes que van a Estados Unidos provienen de México, señala un reporte internacional.

AGENCIAS

Varios líderes comunitarios del sector empresarial y religioso en los estados sureños de Estados Unidos instaron este jueves a los legisladores del país a aprobar la reforma migratoria.

"El momento ha llegado y los estadounidense están preparados más que sus representantes electos... El tema de la inmigración es un tema en que la gente de diferentes partidos políticos y filosofías pueden unir fuerzas para hacer lo correcto", dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur.

Land fue uno de los participantes de la teleconferencia celebrada este jueves en Nashville (Tennesse) y que sirvió para lanzar un mensaje al Congreso por parte de los líderes comunitarios sureños.

El líder religioso enfatizó que "ahora es el momento" que los ciudadanos del país pidan a sus políticos actuar "pensando en las generaciones futuras" y anunció que seguirá con su campaña de movilización y educación en varios puntos del país dirigida a los creyentes cristianos para que apoyen una reforma "equilibrada y justa".

Los líderes evangelistas lanzaron una campaña en emisoras cristianas que animan a los oyentes a que llamen a sus congresistas para pedirles que apoyen la reforma. La campaña empezó en Carolina del Sur a mediados de marzo y se ha ampliado a los estados de Carolina del Norte, Colorado, Florida y Texas.

Land explicó que la campaña tuvo "gran éxito" en Carolina del Sur donde el congresista republicano Trey Gowdy recibió numerosos emails y llamadas de los oyentes para pedirle que apoyara la reforma.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nashville, Ralph Schulz, también defendió una reforma migratoria argumentando que representa una oportunidad de prosperidad económica para Estados Unidos. "Desde 1990 hasta ahora la prosperidad económica que vivimos en esta área de Nashville ha contado con el fantástico apoyo de los inmigrantes".

"Los empresarios animamos a nuestros legisladores, de manera personal y directa, a que resuelvan este tema lo antes posible para que la prosperidad en nuestra comunidad continúe", añadió Schulz.

En otra actividad a favor de la reforma migratoria, representantes del Ayuntamiento de Nueva York, líderes sindicales, empresarios y defensores de los migrantes instaron también este jueves a que aprueben la reforma migratoria.

"El Congreso debe evitar las divisiones entre los partidos y unirse para que se apruebe una reforma migratoria que abriría paso hacia la ciudadanía, a la vez que pondría fin a deportaciones innecesarias que están separando a demasiadas familias y debilitando nuestra fuerza laboral", dijo la portavoz del Ayuntamiento, Christine Quinn.

"La política restrictiva de visados e inmigración en Estados Unidos está poniendo en situación de desventaja a nuestros empleadores a la hora de atraer el mejor talento de fuera, y que fue lo que convirtió a Nueva York en capital mundial del negocio", apuntó por su lado Kathryn Wylde, presidenta de Partnership for New York City, organización sin ánimo de lucro establecida por David Rockefeller en 1979 y formada por compañías líderes como AT&T, IBM o Coca-Cola.

Las entidades que asistieron al acto del Ayuntamiento de Nueva York participaron en una audiencia en el comité de inmigración en la que pidieron a la ciudad que adopte una resolución que pida formalmente al Congreso la aprobación de la reforma.

 SE ESCUCHAN EN MIAMI TAMBIÉN

Cientos de inmigrantes marcharon en Miami, Florida, para exigir al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aceleren el proceso para aprobar una reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de indocumentados.

Más de mil 200 inmigrantes de Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela, partieron del parque José Martí en el barrio de la Pequeña Habana escoltados por la policía.

Al grito de "Legalización sí, deportación no" y al ritmo de tambores haitianos, los manifestantes exhibían carteles con leyendas como "¡Reforma ahora!, ¡no más deportaciones!" y "La migración es un derecho humano".

La marcha recorrió las principales calles del centro de Miami hasta la Antorcha de la Amistad en Bayfront Park, donde el obispo Leo Frade realizó una oración y se efectuó una ceremonia simbólica de naturalización.

Antes del inicio de la marcha, durante un mitin en el parque José Martí, varios asistentes ofrecieron su testimonio de cómo fueron afectados por las deportaciones.

"Necesitamos una reforma justa de las leyes migratorias en este país", dijo el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, uno de los participantes en la manifestación.

"Por más de 10 años se ha estado abogando por una reforma justa y parece que en este momento tenemos una buena oportunidad. Entonces tenemos que asegurar que ese esfuerzo no se eche a perder", agregó el religioso.

Cerca de obtener licencias

Las personas que viven en Estados Unidos sin autorización legal podrán obtener un permiso para conducir en Maryland, gracias a una iniciativa de ley aprobada el viernes por la Cámara de Delegados del estado.

La iniciativa ahora espera la firma del gobernador Martin O'Malley. La Cámara Baja aprobó la medida por 82-55. En marzo, el Senado la aprobó con 29-18.

Le legislación podría ampliar un sistema que ya existe y que permite que algunos obtengan las licencias sin tener que comprobar su estatus migratorio, además derogaría el plazo de 2015 que el estado dio a los inmigrantes sin documentos deshacerse de los permisos otorgados en Maryland. En 2009, los legisladores estatales revisaron las normas de la Administración Vehicular para cumplir con la ley federal de identificaciones. La norma federal requiere que las credenciales emitidas por los estados cumplan con ciertos estándares, por ejemplo, que se otorguen a personas que tienen permiso para residir en el país. Aquellos que no cuentan con número de seguridad social y tampoco pueden demostrar que están legalmente en el país -pero que tienen una licencia de antes de junio de 2009, cuando comenzaron a tomar en cuenta el estatus migratorio- pueden renovarla obteniendo un permiso especial que señal claramente que esa identificación no es válida para propósitos federales. Se prevé que esta medida caduque el 1 de julio de 2015.

Unas 95.000 personas que no contaban con documentos migratorios pudieron sacar sus permisos para conducir bajo el actual sistema. Con la nueva iniciativa, más de 100.000 migrantes, cuyo estatus legal les impide actualmente solicitar la licencia, podrían cumplir con los requisitos para obtenerla. La Administración Vehicular de Maryland apoya la medida al considerar que es más probable que los conductores que no cuentan con licencias causen algún accidente o tragedia.

¿Qué clase de plan será?

Este puede ser el año en que el Congreso de Estados Unidos decidirá qué hacer con los millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

⇒ La "reforma integral de la inmigración" generalmente se centra en cuatro preguntas clave: Qué hacer con los más de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización. Cómo hacer más estricta la seguridad en la frontera. Cómo evitar que las empresas contraten a personas que viven sin autorización en el país. Cómo mejorar el sistema de inmigración legal, que ahora es tan complicado que el adjetivo "bizantino" sale a relucir con demasiada frecuencia.

⇒ Un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que tratan de redactar un proyecto de ley en busca de una solución a los cuatro temas clave. Obama está preparando su propio plan en caso de que fracasen las negociaciones en el Congreso. También hay un grupo bipartidista en la Cámara que trabaja en la redacción de un proyecto de ley, pero los líderes de la Cámara pudieran dejar que el Senado tome la iniciativa.

⇒ Una cifra récord de 40.4 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos, lo que representa 13% de la población. Más de 18 millones son ciudadanos naturalizados, 11 millones son residentes permanentes o temporales legales y más de 11 millones están en el país sin autorización, según el Centro Hispano Pew, una organización privada de investigaciones.

⇒ Los que están en el país sin autorización representaban 3.7% de la población de Estados Unidos en 2010. Aunque la inmigración en general ha aumentado constantemente, la cifra de los que viven en el país sin autorización tocó su máximo en 2007 con 12 millones.

⇒ Estados Unidos es el principal destino de los inmigrantes. Rusia está en segundo lugar, con 12.3 millones, según el Centro Hispano Pew.

⇒ El 29 por ciento de las personas nacidas en otros países que viven en Estados Unidos, aproximadamente 11.7 millones, llegó de México. Aproximadamente 25 por ciento llegó del Sur y Este de Asia, nueve por ciento del Caribe, ocho por ciento de Centroamérica, siete por ciento de Sudamérica, cuatro por ciento del Oriente Medio y el resto de otras regiones.

⇒ Las cifras son diferentes en el caso de los inmigrantes sin autorización: una cifra estimada en 58 por ciento son de México. La cifra más cercana es seis por ciento, de El Salvador, indica el gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración en EU. La mayor parte de los migrantes que van a Estados Unidos provienen de México, señala un reporte internacional.

Clasificados

ID: 857129

elsiglo.mx