Organizaciones sindicales de tres estados conmemoran hoy el Día del Trabajo con marchas en demanda de mejoras salariales, mejores condiciones de vida y de una mejor calidad educativa.
En Nayarit, trabajadores de sindicatos, organizaciones obreras y populares del estado, marchan para conmemorar el Día del Trabajo y manifestar peticiones sobre las necesidades de este sector.
Desde las 8:00 horas, tiempo local, trabajadores divididos en cuatro grupos, salieron de diferentes puntos para realizar sus marchas.
Los contingentes concluyeron su marcha frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron mejores salarios, prestaciones y el cumplimiento de los contratos colectivos.
Poblanos marcharon este día en demanda de mejores condiciones laborales, portando pancartas y gritando consignas contra distintos órdenes de gobierno.
Como cada año, la conmemoración del 1 de Mayo aglomera a numerosos contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organizaciones de comerciantes como la 28 de octubre, sindicalizados de la armadora Volkswagen de México, docentes adheridos a las secciones 23 y 51 del SNTE, entre otros.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) interviene con cortes al paso vehicular y resguarda las calles, aunque algunos comerciantes del Centro Histórico optaron por cerrar sus locales ante el paso del extenso contingente.
En Hidalgo, maestros de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por las calles de Pachuca en demanda de una mejor calidad de la educación
Encabezados por el dirigente sindical Sinuhe Ramírez Oviedo, los maestros, tanto en activo como jubilados, marcharon por las principales calles de Pachuca. El dirigente sindical aseveró que las negociaciones del pliego petitorio van muy avanzadas.
Entre las demandas de los profesores se encuentra la exigencia de aplicar de manera inmediata a la educación el ocho por ciento del PIB, incremento del 100% al bono de jubilados, transporte y conectividad y creación de tiempo completo de escuelas normales.
Asimismo, sindicatos como el de telefonistas, electricistas e integrantes del grupo "Yo soy 132" realizan un desfile alterno donde señalan el acoso hacia los grupos sindicales, las malas condiciones laborales, el incremento a la canasta básica y los bajos salarios.
En Jalisco, los maestros de la Sección 16 del Sindicato nacional de Trabajadores de la EDucación (SNTE), convocados para la marcha, desistieron de su movilización debido a la ausencia de sus líderes Flavio Bernal Medina y Francisco Méndez.