Integrantes de organizaciones campesinas de todo el país se movilizarán el próximo 19 de junio en la ciudad de México para manifestarse en los alrededores de la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de demandar sean incluidos como interlocutores con el gobierno federal y "destrabar el ejercicio presupuestal", pues hasta ahora no se ha aplicado el gasto eficientemente y existe un subejercicio, informó Álvaro López Ríos.
López, quien es dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), consideró que a los funcionarios del gobierno federal que tienen que ver con el sector campesino les ha faltado capacidad y pericia para ejercer correctamente el gasto para este año.
Sostuvo que la movilización no es casualidad, es resultado de que no hay ejercicio presupuestal y sí ausencia del diálogo con el gobierno federal.
"El acuerdo está en marcha y el motivo central es la demanda de diálogo para construir nuevo pacto rural, la reforma del campo pendiente, una cruzada por la producción de alimentos y ejercicio presupuestal, ya que la autoridad pretende recurrir al subejercicio y al ahorro en contra nuestra de ahí que el CAP no debe quedarse cruzado de brazos y fuera de la jugada".
Paralelamente, durante una reunión de trabajo que sostuvieron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), de donde forma parte la UNTA, con el director general del Instituto Nacional de la Economía Social, Carlos Rojas, líderes de agrupaciones de esa organización coincidieron en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha cumplido compromisos con asociaciones del sector.
Recordaron que Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se comprometió en público el pasado 25 de abril en el Consejo Rector del Pacto por México a dialogar con las diversas organizaciones sociales y establecer mesas temáticas, pero no ha cumplido y "ahora ni el teléfono contestan los funcionarios".
Ante esta situación determinaron realizar una movilización, que en el CAP fue aprobada en lo general y ratificada en lo particular por once de sus organizaciones, excepto la CNC.
Participarán también el Frente Amplio Campesino junto con el Conorp, Unimos, el Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) el 19 de junio también con un contingente superior a los 10 mil campesinos, por lo que se espera un contingente que supere los 19 mil agremiados a estas organizaciones campesinas.
El dirigente del CAP, Max Correa Hernández, expuso que "hemos buscando, por vías adecuadas, las interlocución pero hemos encontrado poca receptividad pese a la reunión del 25 de abril en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México", de ahí que se procesó la decisión de movilizarse.
Luis Gómez Garay, secretario general de UGOCP, dijo: "Nosotros hacemos valido el acuerdo, vale la pena hacer la jornada porque unifica la demanda de las organizaciones más allá del CAP y es una respuesta organizada a una actitud de ninguneo hacia las organizaciones campesinas".
Guadalupe Martínez Cruz, líder de CONSUCC y José Durán Vera de la UCD aceptaron el acuerdo de movilización así como Raúl Pérez Bedolla de ALCANO y José González Aguilera de UGOCM, tras coincidir en que es necesario hacerle saber la fuerza organizativa y política del CAP al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien es el representante del gobierno federal ante el Consejo Rector del Pacto por México.