EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Margaret Thatcher, ding, dong...

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Mientras los nefastos políticos imperialistas globales, que han llevado al mundo a una eterna crisis financiera y moral, alaban a su musa Margaret Thatcher que por fin murió a los 87 años el lunes 8 de abril de 2013, multitudes en el Reino Unidos corean y celebran su fin con la canción "¡DING, DONG! LA BRUJA HA MUERTO!", surgida en 1939 de la película El Mago de Oz.

A las 24 horas de la muerte de la Dama de Hierro, como la bautizaron demasiado galantemente los soviéticos, "la canción ya estaba en 9º lugar de la lista de las canciones más compradas en iTunes y el segundo lugar en Amazon. El estribillo también pegó en Twitter y Facebook hasta llegar al primer lugar de las listas. Le piden a la BBC que no transmita la canción, ¿no que respeto a la libertad de expresión del pueblo?

Thatcher fue una privatizadora compulsiva. Pero a lo largo de la década de 1980, los ingresos del impuesto del 90% sobre la extracción de petróleo del Mar del Norte fueron usados por ella como una fuente de ingresos a corto plazo para balancear la economía y pagar los costos de su reforma. Durante sus dos períodos de Primera Ministra (979-1990, aunque su partido la suspendió en 1989) privatizó las compañías estatales de teléfono, gas, agua y electricidad, la línea aérea British Airways y la firma Rolls-Royce). La industria cayó en un 30% desde 1978 y el desempleo siguió muy alto, alcanzando un pico de 3,3 millones en 1984. Ah, es que tenía una pequeña manía: Detestaba a los pobres.

"Ella creó la crisis de la vivienda, la crisis bancaria y la crisis de las subvenciones de desempleo. De hecho, cada problema real que encaramos hoy es el legado de ella que actuó de forma equivocada", dice el exalcalde de Londres, Ken Livingstone. Pero el planeta entero la padeció y sigue padeciendo así como a su socio político Ronald Reagan, presidente de USA (1911-2004), también atacado por Alzheimer desde 1994.

¡ Bonita la pareja que procreó esta versión de Neoliberalismo!

Y mientras mucha gente celebra, oficialmente se prepara su funeral en Londres para el 17 de abril en la catedral de San Pablo con la presencia de la reina Isabel de Inglaterra.

Le costará al pueblo inglés alrededor de ocho millones de libras (12.3 millones de dólares, 9.3 millones de euros), lo que ha suscitado numerosas críticas en momentos en que el Reino Unido está sometido a un duro plan de ajuste. Será un funeral con honores militares, no un funeral de Estado como le hicieron a Winston Churchill y es que en un funeral de Estado el cuerpo está expuesto y la gente se puede despedir del héroe. Por eso ella, tan modesta, pidió que al morir sólo tuviera una "sencilla ceremonia privada".

Quién sabe cuándo lo pediría, pues desde el año 2002 padecía Alzheimer al grado de no poder entender que su esposo Dennis Thatcher, rico comerciante divorciado con el que se casó en 1951 y con el que tuvo mellizos en l953, murió en 2003. Confundía la guerra finsecular en los Balcanes en los años 90's con "su" Guerra de las Malvinas en 1982.

ODIO JUSTIFICADO La Química egresada de Oxford fracasó desafortunadamente en esa profesión: "Esta mujer es testaruda, obstinada y peligrosamente terca", aseguró el departamento de personal de ICI, una compañía química, que en 1948 rechazó la solicitud de empleo de la entonces Margaret Roberts".

Ministra de Educación de Gran Bretaña de 1970-1974, fue detestable para el pueblo inglés. Tomó medidas como prohibir que en las escuelas públicas se diera leche a los niños entre 7 y 11 años, por lo que la llamaban "la ladrona de leche". Y luego brincó a Primera ministra de 1979-1990 y cortó los presupuestos de la educación superior. Le devolvieron la cortesía: Fue la única de los primeros ministros graduados de Oxford en la posguerra que no recibió un doctorado honorario de su universidad, por requerimiento estudiantil expreso y después de una votación de 738 contra 319 votos. Thatcher "logró destruir el poder de los sindicatos por casi una generación".

 CON LOS MINEROS se lució: La huelga de los mineros que duró un año, de 1984-1985, se dio por la propuesta de ir cerrando las minas de carbón del Estado para privatizarlas. La huelga le costó al país 1.5 mil millones de libras y provocó la caída de la libra esterlina frente al dólar. En 1985, el gobierno cerró 25 minas de carbón, y para 1992 la cifra ya ascendía a 97 y aquellas que permanecieron activas fueron privatizadas en 1994. El cierre eventual de las 150 minas de carbón (pese a que NO todas perdían más dinero del que producían) resultó en pérdida de 10,000 empleos y el efecto económico devastó comunidades enteras. Dos tercios de los mineros británicos, liderados por la Unión Nacional de Mineros (NUM) bajo el mando de Arthur Scargill, dejaron sus herramientas en protesta.

Thatcher se rehusó a cumplir las demandas de los sindicatos. Tontamente comparó la situación de los mineros con el conflicto de las Malvinas, al declarar en un discurso en 1984: "Tuvimos que luchar con el enemigo en el exterior en las islas Falkland (Malvinas): "Siempre tenemos que estar alerta del enemigo interno, el cual es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad". Nomás. Sus víctimas eran "enemigos". El desempleo y la miseria campearon durante su largo gobierno.

 IMPERDONABLE Y CRUEL IMPERIALISTA fue amiga personal de Pinochet al que visitaba cuando estuvo detenido en Londres acusado por el juez español Garzón de "crímenes contra la humanidad". Cuando le preguntaban por el chileno decía: "Bienvenido". En cambio fue acérrima enemiga de Nelson Mandela el gran líder negro de Sudáfrica, fundador de su patria libre del Apartheid, decía: "Es un terrorista. Espero que se queme en un fuego infernal", según testimonio del diputado británico George Galloway.

Las feministas la admiran mucho por lo que logró para ella, pero no para ellas. Como la periodista británica Sophie Heawood recuerda: Thatcher se expresaba así de la lucha de género: "Odio el feminismo, es venenoso".

Si se releen sus "frases célebres" se llega a la conclusión plausible que esta mujer no sólo era mala y terca sino bastante tonta.

 CON LOS ARGENTINOS Thatcher será por siempre recordada por su feroz defensa de las Islas Falkland o Malvinas en las que hay petróleo of course y miles y miles de borregos pertenecientes a su esposo Dennis Thatcher, según trascendió en el momento (1982), ¿Habría defendido prácticamente una "propiedad familiar"?

Su rabia ameritó hasta el hundimiento del barco General Belgrano, según algunos sin armas y fuera de la zona de combate, y según dicen otros, armadísimo. en todo caso ella dio su autorización personal para el hundimiento.

 CON LOS IRLANDESES fue cerrada, torpe y malvada: Los prisioneros nacionalista irlandeses del ejército paramilitar irlandés (IRA) pidieron en la prisión norirlandesa de Maze mejores condiciones de vida "en un esfuerzo por recobrar el estatus de prisioneros políticos que les había quitado el gobierno laborista en 1976". Llevaron a cabo varias huelgas de hambre, El primero fue el célebre Bobby Sands en 1981. No pedían nada del otro mundo, pero a Thatcher le valió y así murieron por inanición 10 jóvenes irlandeses.

Pero la Dama no fue de Hierro en 1982 cuando el baquetón de su hijo se extravió en el Sahara durante un rally Paris-Dakar. Mami Marggie no dudó en usar su poder para enviar a las tropas especiales británicas, SAS, a rescatar al que sería el conocido mercenario Mark Thatcher. Encontró su Peugeot 504 a 50km fuera de la ruta marcada un C-130 HÉrcules, del Ejército Argelino al que ni las gracias le dio.

"Margaret Thatcher causó muchísimo sufrimiento a los irlandeses y británicos durante su mandato como primera ministra británica" -recordó el revolucionario Gerry Adams-. Las comunidades de la clase trabajadora fueron devastadas en Gran Bretaña por sus políticas. Su papel en cuestiones internacionales fue igualmente beligerante... En Irlanda su adhesión a políticas militaristas draconianas prolongó la guerra y causó gran sufrimiento. Adoptó la censura, la connivencia y el asesinato de ciudadanos en operaciones clasificadas... Se la recordará especialmente por su vergonzoso papel durante las valientes huelgas de hambre de 1980 y 1981. Su política irlandesa falló miserablemente".

A Margaret Thatcher, recordemos los muy fritos ciudadanos globales, le debemos el Neoliberalismo, así es que tenemos derecho a cantar "Ding Dong, the witch is dead".

http://satiricosas.es.tl

@manouscrita

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 859882

elsiglo.mx