Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marihuana sube riesgo de accidentes

LA LIBERALIZACIóN IMPLICA TODO UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA SOCIAL

A favor.Personas a favor de legalizar el consumo de la marihuana han realizado marchas en la capital del país para promover su despenalización.

A favor.Personas a favor de legalizar el consumo de la marihuana han realizado marchas en la capital del país para promover su despenalización.

AGENCIAS

 MÉXCO, DF.- Conducir un auto bajo los influjos de marihuana incrementa la probabilidad de sufrir un accidente hasta dos veces más, debido a que la yerba provoca dificultad para evaluar distancias y disminuye la capacidad de reacción de quien la consume.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó que fumar marihuana y conducir constituye un riesgo.

"La falta de concentración, de capacidad ante estímulos novedosos y la dificultad para evaluar distancias hace que sea muy riesgoso conducir bajo los efectos de la cannabis", explicó.

"Es muy común ver que una persona que fumó marihuana, incluso varias horas atrás y conduce, es incapaz de mantener su carril, y el riesgo se potencia cuando se combina con alcohol", dijo.

El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), es una de las más de 400 sustancias que contiene la marihuana y es este compuesto el que provoca, a largo plazo, déficit cognitivo, falta de memoria y trastornos en los consumidores de la cannabis.

Mientras que, a corto plazo, los efectos del THC son: disminución de la coordinación motriz, falta de atención e incapacidad rápida e inmediata de reaccionar a estímulos externos. Además, provoca la incapacidad de distinguir distancias y con todos estos elementos "conducir un auto bajo los efectos de la cannabis aumenta hasta el doble los riesgos".

Los riesgos, argumentó la investigadora, "son para quien consume marihuana y conduce un automóvil y para quien maneja a su alrededor".

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó durante una exposición en la fundación Miguel Alemán que "los efectos tóxicos del consumo de marihuana afectan el tiempo de reacción y la coordinación motriz de quien la usa y el mayor riesgo es cuando conducen vehículos".

"No se debe conducir y fumar marihuana, eso debe quedar prohibido, hay un riesgo muy alto, porque el riesgo de que haya un accidente es dos o tres veces mayor que si no fumaste", dijo y argumentó que "el riesgo de que ocurra un accidente si bebiste alcohol aumenta de seis a 15 veces. Tampoco se debe conducir si bebiste alcohol", expuso.

De la Fuente explicó que los accidentes fatales cuando hay alcohol de por medio son de 29%, mientras que los que se provocan bajo el influjo de marihuana, son de 2.5%.

A los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias del hospital se les realiza un examen toxicológico y quienes dan positivo en ingesta de alcohol son 68.8%, mientras que por el consumo de marihuana son 10%, de acuerdo con los datos proporcionados por el exrector.

El Servicio Médico Forense (Semefo) registra consumo de alcohol en 77% de las muertes en accidentes, 7.7% con ingesta de tranquilizantes y 7.4% de consumidores de marihuana.

Juan Ramón de la Fuente se pronunció abiertamente a favor de la despenalización del uso y consumo de marihuana en la Ciudad de México, y propuso crear campañas masivas de información y educación para fomentar un consumo responsable.

"Lo que hay que hacer es aprender de lo que se ha hecho bien (en materia de adicciones) y a través de campañas informativas, creación de clínicas de tratamiento, dotar de mayores recursos a las autoridades de Salud y crear programas para el tratamiento y la rehabilitación" y sobre todo, dijo, "dejar de criminalizar a los consumidores".

El libro "La Evidencia en Contra de la Legalización de la Marihuana", editado por los Centros de Integración Juvenil A.C., explica que "el consumo de drogas mantiene relación con múltiples accidentes y lesiones con alto costo social. En el caso de la marihuana, sus efectos agudos en términos de alteraciones cognitivas y de la respuesta motora aumentan el riesgo de accidentes en general y, en particular, de tránsito o relacionados con el manejo u operación de maquinaria".

Y "los fumadores de marihuana asumen más riesgos al volate y conducen de manera más agresiva aumentando la probabilidad de sufrir un accidente".

El universal

Peligro al volante

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A favor.Personas a favor de legalizar el consumo de la marihuana han realizado marchas en la capital del país para promover su despenalización.

Clasificados

ID: 908867

elsiglo.mx