Operativo. El grupo de marinos se ubica en Durango para efectuar operaciones en apoyo de las autoridades civiles, con el fin de mantener el estado de Derecho en México.
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, se refirió a la detención de seis presuntos delincuentes el pasado sábado por parte del personal de la Secretaría de Marina en Durango.
En este sentido, dijo que son respetables las acciones a través de las cuales se detuvo a Humberto Rodríguez Coronel, "El Canelo", jefe regional del Cártel del Pacífico, y otras cinco personas.
"Es la información que tenemos de manera extraoficial. La Marina normalmente tiene su propia estrategia, llegan, actúan y hacen los operativos que tengan que hacer. La información solamente ellos la dan a cabalidad", citó.
Asimismo, dijo que el Gobierno del Estado respeta las estrategias que implementa la Secretaría de Marina en Durango "siempre y cuando se hagan cosas interesantes como la que se hizo el día de ayer. Por su puesto que nosotros de mil amores aceptamos una situación de esta naturaleza", indicó.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que los operativos continuarán, "también en La Laguna de manera muy fuerte, se dio también el cambio en la X Zona Militar con el general Foullon y están trabajando fuertemente en recorridos, vigilancia en colonias, centro de la ciudad, calles principales, fundamentalmente, de la zona de La Laguna, no sólo en dos municipios", añadió.
Respecto al riesgo de un posible incremento de la violencia tras dicha detención, el Secretario General de Gobierno declaró que "el mayor riesgo sería no hacer nada".
En otro tema, sobre el robo de un vehículo con un menor de dos años en su interior, en el estacionamiento de un centro comercial, Fernández Saracho indicó que se hará la investigación correspondiente para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte del establecimiento. "Una vez que los peritos hacen el estudio, ellos habrán de dar la determinación final", precisó.