La española Maripaz Vega se alzó como la gran triunfadora del festival taurino. (Fotos de Jesús Galindo López)
La española Maripaz Vega se alzó como la gran triunfadora del festival taurino efectuado ayer en la Plaza de Toros Valente Arellano, luego de cortar dos orejas, producto de una gran demostración de clase y talento ante un ejemplar de Arturo G. García. También cortaron orejas Mario Mora y Paco Dódoli.
La torera europea salió al ruedo en el tercer turno de la tarde y se adueñó del ruedo al aprovechar al máximo lo poco que ofreció el novillo 'Rojas', logrando lucir en grande sus cualidades de torera fina, ganándose las palmas en cada una de sus evoluciones frente al toro.
La ibérica buscó en todo momento la cara del astado y lejos de renunciar a la lidia se mantuvo firme, con la muleta en la cara del toro, que respondió una y otra vez a la invitación de la diestra, quien se echó al público a la bolsa.
Con una estocada hasta la empuñadura, la española logró terminar con 'Rojas', siendo premiada con dos orejas, la segunda de ella a petición del público.
PACO DÓDOLI CORTÓ UNA OREJA
A Paco Dódoli le tocó lidiar a 'Pelacas', primer ejemplar de la tarde, mismo que poco ofreció para su lidia en el ruedo, realizando el michoacano una faena muy corta y discreta, con buenos detalles del matador y tras una estocada de tres cuartos, el juez de plaza le concedió una oreja, recibiendo por ello el aplauso del público asistente al añejo ruedo de la colonia Moderna.
GUILLERMO IBARRA, CON LAS MANOS VACÍAS
Al potosino Guillermo Ibarra, le tocó lidiar a 'Pineda', un ejemplar caracterizado por su debilidad de remos, lo que de alguna forma influyó a que el torero realizara una mínima exhibición de toreo, con algunos detalles que por momentos logró ilusionar al público sobre la posibilidad de una buena faena.
Ante la nula cooperación del astado para una lidia efectiva, el potosino optó por terminar pronto su participación en el festival, yéndose con las manos vacías de la plaza torreonense.
MARIO MORA, UNA OREJA
Motivado y con grandes deseos de agradar al público se mostró el lagunero Mario Mora, quien aprovechó la oportunidad que tuvo ayer en el ruedo torreonense y cortó una oreja a 'Ibarra', novillo que le tocó lidiar en el festejo de ayer.
Mora recibió de rodillas a su astado, para después ligar una serie de vistosos quites, mismos que encendieron el ánimo en los tendidos, más aún luego de que ejecutó un par de banderillas largas y remató con un par de cortas, mientras con la muleta inició de rodillas, para luego seguir con pases de buena manufactura, sin lograr hilvanar series largas, pero conectándose con el público, que le festejó cada una de sus evoluciones.
Pese a realizar una faena muy corta, el lagunero logró una certera estocada y aunque en un principio el juez Ulises Mejía no le concedió el apéndice, ante la petición hecha por el público cedió y le otorgó el premio.
CÉSAR MONTES, FAENA DISCRETA
Para el zacatecano César Montes, quien lidió a "Gonzalo'', tampoco fue una faena del todo buena, y aunque logró un buen desempeño en el ruedo, con algunas series de pases que le permitieron lucir por momentos, nunca entusiasmó a la gente con su desempeño. Si alguna oportunidad tuvo de cortar una oreja, esa posibilidad se esfumó luego de una estocada mal colocada a la que le siguió un par de 'pinchazos', para terminar con una estocada hasta la empuñadura.
"EL ESTUDIANTE', SÓLO DESTELLOS
El chihuahuense Ricardo Macías 'El Estudiante' fue otro de los elementos que vivió una tarde gris en el ruedo torreonense, al mostrar apenas destellos de buen toreo, los cuales no logró hilvanar ante "Aguao'', al cual mató en su segundo intento de estocada.
HINOJOSA SE VA EN BLANCO
Cerró el festejo Aarón Hinojosa, quien debió lidiar a 'Amor Mío', un ejemplar que mostró mayor bravura que otros de los astados del lote y al cual el lagunero buscó aprovechar en buena forma, luciéndose con tres pases a 'La limón' en compañía de Maripaz Vega, mismos que fueron bien festejados en el tendido.
Las banderillas fueron compartidas con la matadora Maripaz Vega y su hermano, tocando a Hinojosa el tercer par, para luego brindar el novillo a los diferentes medios de comunicación de la región, agradeciendo con ello su apoyo a la fiesta brava.
Muleta en mano, el matador buscó aprovechar el embiste de su astado y consiguió algunas series, varias de ellas por su costado derecho, donde le respondió mejor el novillo, aunque con pocos méritos para aspirar a las orejas.
Hinojosa terminó con su astado de una estocada, la que a pesar de quedar algo tendida hizo el efecto necesario, siendo auxiliado por el puntillero, quien logró su objetivo en el segundo intento.
'JESUSÍN' CORTA UNA OREJA
Antes del festejo, el aspirante a novillero, el regiomontano Jesús Torres 'Jesusín', tuvo una destacada presentación en el ruedo de la plaza local, al cortar una oreja al novillo 'Regalo' de la ganadería El Vergel, mismo al cual le hizo una buena faena, destacándose por su valentía y deseos de agradar al público, logrando hilvanar varias tandas de buena manufactura, pasándose al astado por ambos costados, para llevarlo poco a poco al terreno que le convino. Para culminar su faena, terminó con el ejemplar de una certera estocada, siendo premiado con una oreja y los aplausos del público mientras daba la vuelta al ruedo.