Recomendación. La autoexploración y la mamografía son herramientas básicas para la detección oportuna del cáncer.
Durante el primer trimestre de este año, el Hospital General de Gómez Palacio ha registrado 11 casos de cáncer mamario y uno de cáncer cervicouterino.
Maly Soraya Muñiz Torres, titular del departamento de Epidemiología en el Hospital General, dijo que a las pacientes se les da la atención de consulta, intervención quirúrgica y posterior tratamiento en el Centro Oncológico ubicado en Durango, a donde son canalizadas.
La doctora mencionó que para prevenir la enfermedad es necesario aprender a auto explorarse.
"Todas las mujeres deben de conocer la técnica para en caso de localizar algún nódulo, acudir de manera inmediata a su centro de salud para la práctica del estudio de la mamografía, mediante el cual realizamos el diagnóstico clínico para poder conocer la situación real de la paciente, y de resultar positivo actuar lo más rápido posible para evitar que el tumor crezca y ponga en peligro la vida".
La doctora comentó que en el Hospital la detección es gratuita, así como el tratamiento quirúrgico, por lo que hizo una invitación a las mujeres para prevenir a través de la autoexploración y la práctica de la mamografía.