Hace más de una década, dos mil familias en la entidad se encuentran en rezago y no cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio al no poseer su escritura.
Lo anterior fue asegurado por el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Gabriel Arce Rodríguez al mencionar que en un 35 por ciento de 130 colonias de la capital se presenta esta problemática, entre las que se encuentran Morga, El Durazno y El Nayar.
El funcionario federal, expuso que desde el año 2000 se venía arrastrando con el rezago, no obstante con algunos convenios que se realizaron tanto con autoridades estatales como municipales, se exentó el pago de traslado de dominio y ahora se pudo regularizar la situación de miles de familias.
Por lo anterior en próximas días se realizará la entrega de las escrituras a mil personas en el municipio de Durango y mil de Gómez Palacio.
Sin embargo, es importante que las personas que no han podido hacer este trámite no se dejen engañar por algunos líderes sociales o partidos políticos y acudan directamente a la dependencia a solicitar información.
Añadió "existen vivales que se dedican a pedir dinero con la promesa de que los van a ayudar y el recurso que les solicitan nunca se destina para lo que están ofreciendo"
PROGRAMAS
Indicó que en el Corett se implementan algunos mecanismos para apoyar a los personas de escasos recursos económicos, existe un programa de autofinanciamiento de diez mil pesos, cuando se tiene que hacer un trámite que cuesta 12 mil pesos y donde se puede ser beneficiario previo estudio socioeconómico.
Además existe otro subsidio de cinco mil pesos para que puedan contar con su escritura y puedan tener certeza jurídica de su propiedad.