Temporada. En lo que va del año se han atendido a más de 4 mil 200 pacientes por enfermedades respiratorias en la región Lagunera.
Tan sólo en las tres primeras semanas del año, la Jurisdicción Sanitaria número II atendió a más de 4 mil 200 pacientes por infecciones respiratorias agudas, como resultado de las bajas temperaturas y los cambios bruscos en el clima.
De acuerdo con el reporte mensual de la dependencia estatal, son estos padecimientos los que encabezan la lista epidemiológica con un total de 4 mil 259 casos, seguido por las infecciones en las vías urinarias con 374 y con 351 casos por infecciones intestinales.
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informó que tales enfermedades se han presentado en forma indiscriminada, tanto en pequeños, como en adultos jóvenes y mayores.
Dentro de los padecimientos más frecuentes de inicio de año, se encuentran también las úlceras, gastritis, y duodenitis, con 217 casos registrados, así como de conjuntivitis con 77, casos de desnutrición leve sólo 10, 12 casos nuevos de diabetes mellitus tipo II y sólo dos casos de hipertensión arterial.
Sánchez Rodríguez aseguró que tales cifras son típicas de la temporada invernal, las cuales se invierten en el verano, es decir, se presentan más casos de enfermedades gastrointestinales que respiratorias.
Para evitar que el número de casos de infecciones respiratorias se incrementen en esta temporada, el funcionario estatal recomendó a la ciudadanía: evitar los cambios bruscos de temperatura, aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo aquellos que contengan vitamina C, salir bien abrigados y aplicarse la vacuna contra la influenza.
El jefe de la Jurisdicción aseguró que la dependencia cuenta con las dosis suficientes para cubrir la demanda que se presente.
"La vacuna que ofrecemos es completa, pues cubre las tres cepas, la Ah1n1, la AH3N2 y la Estacional", explicó Sánchez.