Problema. Aseguran que la mayoría de los ganaderos vendieron todo su hato, otros sólo la mitad.
Hasta 480 millones de pesos dejarán de percibir los ganaderos en Coahuila a consecuencia de la sequía, informó Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural.
En este año sólo se exportarán alrededor de 40 mil cabezas de ganado en el estado, las cuales representarán pérdidas considerables.
"Se tuvo una reducción del 50 por ciento en el hato ganadero, por lo que de exportar 80 mil cabezas va haber una reducción de la mitad del ganado macho", comentó.
Noé Garza Flores informó que por cada cabeza de ganado se pagan desde 12 mil hasta 14 mil pesos.
Agregó que a consecuencia de la sequía, el ganado en el estado sufrió problemáticas de bajo peso y mortandad, por lo que disminuirán los ingresos económicos de los campesinos.
"Es una pérdida considerable, pues hubo productores que vendieron todo su ganado y otros la mitad", manifestó el secretario.
Explicó que los principales exportadores de becerros se encuentran en toda la parte norte, específicamente en las ciudades de Acuña, Zaragoza, Múzquiz, Sierra Mojada, Ocampo y Cuatrociénegas.
LLUVIAS
Por otra parte, Noé Garza Flores destacó que la precipitación en los últimos días fue muy buena para algunas regiones del estado, pues alcanzó los 75 milímetros y 3 pulgadas de agua, no obstante en otras fue de menos de media pulgada.
"Esperemos que las precipitaciones se sigan manifestando, pues lluvia es lo que necesitamos", agregó el secretario de Desarrollo Rural.
Sequía
La falta de lluvias sigue causando problemas.
⇒ Son 480 millones de pesos lo que dejarán de percibir los ganaderos coahuilenses.
⇒ Este año sólo se exportarán 40 mil cabezas de ganado.