Maltrato. La violencia por maltrato físico ocupa el cuarto lugar en el conteo, según el DIF Estatal.
Más de 8 mil 500 niños fueron víctimas de algún tipo de violencia y maltrato en Coahuila durante 2012, informó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Jaime Bueno Zertuche.
En vísperas de que se desarrollen los festejos por el 30 de abril, fecha en que se celebra en México el Día del Niño, el funcionario dijo que la principal violencia que se ejerce en contra de los menores de edad es económica, cuando los padres eluden la responsabilidad de manutención.
"En el estado el año pasado tuvimos 8 mil 500 casos registrados de maltrato y violencia infantil; más de la mitad, 4 mil 500 son de violencia patrimonial, es el tema de la pensión alimenticia", señaló.
Dijo que de acuerdo con especialistas, "en el tema dicen que México es uno de los pocos países donde se tiene que llegar a un pleito entre las partes para poder llegar a una pensión, cuando debe ser algo totalmente natural, voluntario, donde los niños no se queden desprotegidos".
Después de la violencia patrimonial, añadió, "tenemos la violencia emocional, con alrededor del 20 por ciento; le sigue la violencia de omisión de cuidados y en cuarta lugar tenemos la violencia por maltrato físico, estos casos van de un diez a un 12 por ciento, donde nos encontramos con violencia física y que interviene o la Procuraduría General del Estado, la Procuraduría de la Familia o ambas".
Maltrato
Para el 2012:
⇒ La mitad de los 8 mil 500 niños violentados fue por la falta de manutención.
⇒ El 20 por ciento fue por violencia emocional.
⇒ 12 por ciento por violencia física.
⇒ Y el restante por la omisión de cuidados.