Según INEGI en 2011 se registraron 9 mil 274 defunciones en toda la entidad, lo que representarían de 463 a 741 defunciones anuales de enfermedades derivadas del consumo del Tabaco.
Entre el 5 y 8 por ciento del total de la mortandad en el estado está relacionada con enfermedades derivadas del uso del tabaco, según informó el Secretario de Salud, Eduardo Juárez, en su visita a la Laguna de Durango, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Tabaco.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011 se registraron 9 mil 274 defunciones en toda la entidad, lo que representarían de 463 a 741 defunciones anuales de enfermedades derivadas del consumo del Tabaco.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisvea) documentó en 2012 que el 59.5 por cientos de los pacientes en Centros de Tratamiento No Gubernamentales en Gómez, comenzó el consumo antes de los 14 años. El 47.3 por ciento se inició en el consumo de tabaco.
En la Laguna de Durango el Centro de Integración Juvenil documentó que el 78 por ciento de sus pacientes en 2012, consumían tabaco. Esta droga a penas se ubicó un punto porcentual debajo del alcohol quien tenía el 79 por ciento de los 416 pacientes que atendió.
El Secretario de Salud dijo que además de la mortandad, la gravedad de la enfermedad radica en los diferentes males que causa.