De acuerdo a los datos oficiales la Zona Metropolitana de La Laguna ha sido una de las más favorecidas por el Gobierno Federal ya que de 2008 a 2014 el presupuesto destinado para esta región aumentó en un 95 por ciento. Incluso La Laguna puede “presumir” que es la cuarta área metropolitana que recibe más apoyos en el país sólo por debajo del D.F., Guadalajara y Monterrey.
Para este 2014 La Laguna tendrá recursos por el orden de 487. 9 millones de pesos para realizar proyectos y obras de infraestructura hidráulica así como de desarrollo vial. Sin duda el monto de los recursos debe generar felicidad y crear expectativas, pero por desgracia no se pueden lanzar las campanas al vuelo.
Los motivos para las “dudas” sobran. Fue en 2008 cuando Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo se constituyeron como zona metropolitana recibiendo por primera vez un presupuesto de 250 millones de pesos, pero para la mayoría de los ciudadanos la danza de números en cinco años no se ha reflejado en infraestructura urbana.
Dice el refrán que el dinero no se puede ocultar, pero en las calles de La Laguna pareciera que sí ocurre, y es que los recursos de la zona metro no han logrado transformar la imagen urbana de la región.
De 2008 a la fecha se han realizado proyectos ejecutivos ambiciosos, se ha hablado de muchas obras, pero muchas de ellas han quedado inconclusas. Al mismo tiempo que los gobiernos de Coahuila y Durango han evidenciado su ausencia de visión metropolitana, ya que la estrategia de las autoridades ha sido repartirse el dinero. De ahí que de un lado del Nazas se combata el arsénico con filtros en los pozos y del otro sean intradomiciliarios.
Aunado a la falta de visión metropolitana también hay una apuesta de las autoridades por la opacidad. La falta de transparencia aumenta las dudas de los ciudadanos sobre el porqué los millonarios recursos de la zona metro no han logrado transformar su entorno y por el contrario se habla de muchas obras pendientes.
Que en cuatro años se haya aumentado el presupuesto de la zona metro habla muy bien de los legisladores de Coahuila y de Durango, de sus habilidades de cabildeo, pero ahora falta dar el siguiente paso, que todos los proyectos se concreten y se mejoren las condiciones de vida de una zona metro muy golpeada en los últimos años por el tema de la inseguridad y la falta de empleo.