Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Más gasto; menos eficacia

Empresa

Alberto Barranco

A lo largo de los gobiernos panistas, la llamada "docena trágica", el gasto gubernamental para desarrollo social alcanzó 504 mil millones de pesos. Sin embargo, lejos de disminuir, el número de mexicanos en pobreza se incrementó en forma alarmante, llegando a 57 millones 707 mil 600. En su mejor año, el 2006, a la llegada del sexenio de Felipe Calderón, el número era de 45 millones 502 mil 304, con la novedad de que si entonces se ejercían partidas anuales por 27 mil 473, en el 2012 éstas habían llegado a 82 mil 888.

Más gasto, más pobres.

Sin embargo, la ineficiencia del gasto público no se agota ahí. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 2004 y el 2011 el aumento al valor agregado del gasto fue de 0.8 por ciento en promedio anual y de sólo 0.5 entre el 2006 y el 2011.

La razón es simple: los recursos públicos se utilizan más a financiar el aparato burocrático.

Y conste que en los últimos 12 años el gasto del Gobierno Federal ha crecido a una tasa anual de cinco por ciento en términos reales, lo que ha llevado a que la cifra total como proporción del Producto Interno Bruto haya crecido del 20 por ciento en el año 2006 al 24 en el 2012.

De mantenerse intacta la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados a su paso por la aduana del Senado, la posibilidad de gasto del Gobierno Federal se incrementaría al infinito.

Colocada en la mesa una posibilidad de recaudación adicional de 239 mil 700 millones de pesos, a la que se le restaron 55 mil millones por los ajustes realizados en la Cámara Baja, a los 185 mil millones subsistentes se le agregarían 202 mil 900 millones de endeudamiento, dada la posibilidad de déficit de 1.5 por ciento.

El gasto público, pues, se elevaría a 442 mil millones de pesos.

Y sin embargo, no hay brújula.

De acuerdo a un documento firmado por el senador perredista Mario Delgado, el gobierno plantea aumentar 10.1 por ciento el gasto corriente y sólo 7.9 el de inversión pública, utilizando apenas el 14.3 por ciento de los ingresos adicionales para aumentar la construcción de infraestructura.

Según el legislador el gobierno debería instrumentar un Plan Emergente para la Restauración Económica, invirtiendo al menos 30 mil millones de pesos adicionales en el sector petrolero, o desde otro ángulo, multiplicando por siete el presupuesto destinado a infraestructura carretera.

En la paradoja, el presupuesto de egresos propuesto por la Secretaría de Hacienda no contempla un programa integral para enfrentar la desaceleración económica, en cuyo escenario se ha provocado una profunda crisis en la industria de la construcción.

La ruta de los recursos públicos debería apuntar hacia la industria manufacturera de alto valor agregado, transporte, telecomunicaciones, energía, inversión, ciencia y tecnología, servicios educativos, de salud y comercio, además, naturalmente, de la construcción.

De hecho, el planteamiento habla de destinar la posibilidad del déficit ingreso-egreso a proyectos de infraestructura, generando un programa de financiamiento mediante la banca de desarrollo, encaminado a favorecer el empleo, además de garantizar la compra de bienes y servicios por parte del Gobierno Federal y entidades federativas a empresas nacionales.

En paralelo, el documento ("La reforma hacendaria y el presupuesto 2014, un análisis y una propuesta alternativa"), plantea ajustar la nómina de la burocracia dorada, en la lógica de que la reforma fiscal obligará a las familias y empresas a un mayor sacrificio para cumplir con los compromisos impositivos.

Dando y dando, pues.

El planteamiento habla de reducir los salarios a 10 por ciento a los funcionarios que ganen entre uno y dos millones de pesos, y en 15 para quienes perciban más.

En paralelo, se obligaría a las dependencias a establecer un plan de ahorro de 10 por ciento en su gasto de operación para los próximos tres años.

Con ello se generaría un ahorro de 154 mil millones de pesos, que se destinarían a sectores estratégicos para reactivar la economía.

¿A qué tanto impuesto?

BALANCE GENERAL

Librada a su favor la batalla contra Pemex en el plano internacional, tras ser demandada en una Corte de Nueva York por supuestos sobornos para la firma del finiquito de un contrato para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta en Nuevo León, la empresa alemana Siemens levanta la cabeza.

La firma quiere los contratos para montar la infraestructura para las rutas de transporte ferroviario de pasajeros de la Ciudad de México a Toluca y Querétaro… y de pasadita el tren turístico de Yucatán y el Metro de Guadalajara.

De acuerdo a los cálculos preliminares, el tren hacia la capital del Estado de México costaría 35 mil millones de pesos, en tanto el de Querétaro llegaría a 42 mil millones.

Las propuestas se plantearán en el primer trimestre del año próximo… para concluir la obra en el 2018.

 MRO LISTA

Finalmente, ante la juez primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, los acreedores de la empresa de mantenimiento de aviones de Mexicana de Aviación, conocida por sus iniciales en inglés como MRO lograron un acuerdo para capitalizar el monto de sus débitos pendientes, es decir, canjearlos por acciones.

El acuerdo se firmó el 15 de octubre.

Éste plantea negociar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la renovación del contrato de arrendamiento del espacio en que opera la firma, único negocio en marcha tras la salida de las pistas de la línea aérea.

De ratificarse el acuerdo tras transparentarse los números de la filial de Mexicana, se cancelará el concurso mercantil en que se ubica.

Por lo pronto, ayer se reunió una de las dos mesas de trabajo: creadas para el efecto.

 Sí, PERO NO TODO

Ahora resulta que las pólizas contratadas por el Infonavit para proteger sus unidades habitacionales sólo amparan el remanente de los préstamos otorgados a los trabajadores que las habitan, lo que deja desprotegidos a éstos en caso de catástrofes como lo ocurrido en poblados de Guerrero.

El Instituto, pues, sólo protege sus intereses.

La sorpresa llegó justo al reclamo de los habitantes de dos unidades ubicadas en Acapulco.

 PERROS DE LUJO

Con 120 mil firmas entregadas por la Protectora Nacional de Animales al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes Zorrilla, se intenta derribar la posibilidad de IVA tanto para compra como para alimentación de mascotas.

El documento señala que el 50 por ciento de las familias mexicanas cuenta con un animal de compañía, a veces para ayuda de personas con discapacidad.

En el camino, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Productoras de Alimentos, Gerardo García Téllez, advirtió que la medida provocaría la pérdida de 200 mil empleos entre directos o indirectos, dado que el 95 por ciento de alimento se fabrica en el país.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy. net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 926084

elsiglo.mx