En los próximos días la Comisión Federal de Electricidad lanzará una licitación pública internacional para adquirir nuevas remesas de gas natural congelado y licuarlo en las plantas regasificadoras de Altamira y Manzanillo, con proporción de 200 millones de pies cúbicos diarios.
La intención es abrir la competencia para ubicar un precio equilibrado entre los 3.8 dólares el millón de BTU's que marca el índice Henry Hub de Estados Unidos y los 18 a que se cotiza en Asia.
Como usted sabe, en la emergencia ante las "alertas críticas" de abasto del combustible para la industria, en cuyo escenario se han provocado pérdidas calculadas en 21 mil millones de dólares, Petróleos Mexicanos realizó una importación en proporción de 100 millones de pies cúbicos diarios, que resultó ruinosa para el país.
El precio en que se cotizará el producto es de 21 dólares el millón de BTU's, es decir casi seis tantos de la referencia internacional utilizada por México.
El problema es que la compra se realizó en forma directa vía un broker o intermediario, cuya comisión alteró el costo hasta ubicarlo como el mayor del planeta.
La CFE, en contrario a lo que se había dicho, mantiene vivo un contrato para abasto durante 20 años con la empresa española Repsol, que le permite importar gas natural proveniente de Perú a razón de la referencia Henry Hub… menos nueve por ciento.
Este año el abasto es de 300 millones de pies cúbicos diarios.
El combustible llega a la regasificadora de Manzanillo, creada justo a la vera del contrato que hasta hoy la firma ibérica, tras sus tropiezos en Argentina y Bolivia y la mala situación económica de su país, no ha objetado oficialmente.
Se calcula que en el puro transporte del producto proveniente de Perú la firma eroga tres dólares por millón de BTU's. Lo cierto es que el estado crítico en el abasto del combustible se debe a la pésima planeación de los últimos dos gobiernos panistas, al no calcular que la oferta sería muy superior a la demanda en los siguientes años.
Los secretarios de Energía de entonces, léase Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera… se confiaron en que el campo de Burgos, ubicado en el norte del país, sería inagotable.
El problema es que no se construyeron las vías para facilitar su extracción. Y el problema, desde otro ángulo, en que para Pemex la producción del combustible vía sus yacimientos petroleros resulta incosteable ante el costo actual que marca la referencia internacional.
De hecho, cuando el ex director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, planteó la construcción de las regasificadoras en Manzanillo y Altamira, esta última para licuar el gas que importa al país la empresa Exxon, le llovieron las críticas.
El caso es que hoy la infraestructura de ductos se está orientando hacia la posibilidad de importación, con exigencia de abrir nuevas plantas regasificadoras.
Así el proyecto "Ramones" patrocinado por Petróleos Mexicanos, con una longitud total de tres mil 41 kilómetros.
Así la red que está tendiendo la propia CFE en el noreste del país, cuya punta es justo la ciudad de Tucson, Arizona, colindante con Nogales.
El problema es que del dicho al hecho pasarán al menos dos años.
Mientras tanto, el país tendrá que mantener la importación del producto en un escenario de precios contrastantes.
Por lo pronto gran parte de la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad se está alimentando con combustóleo, cuyo precio está ligado al del petróleo…
México, pues, está pagando caro los yerros de funcionarios improvisados.
BALANCE GENERAL
Primero fue la Auditora Superior de la Federación quien, en la revisión de la Cuenta Pública del 2011, le recomendó al Banco de México colocarle un tope a la acumulación de reservas internacionales, para de ahí utilizar el remanente en atender necesidades del país, y ahora es el diputado perredista Carlos Augusto Morales quien mantiene el dedo en el renglón.
La diferencia es que éste habla en específico de un destino concreto: la construcción de nuevas refinerías para acotar la importación de gasolinas.
Como usted sabe, en este momento el monto de reservas acumuladas por el instituto central alcanza 167 mil millones de dólares, con la novedad de que buena parte de ellas está colocada en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo rendimiento es simbólico, y en ocasiones nulo… en contraste a las tasas que paga México a los dólares que llegan.
Del otro lado de la moneda, la concentración ha inhibido la posibilidad de ataques especulativos contra la moneda nacional, en un escenario en que el país llegó a la inopia en la materia durante el sexenio de José López Portillo.
¿Se acuerda usted cuando se anunciaba el monto acumulado sólo tres fechas al año, entre ellas el día del Informe Presidencial? ¿Se acuerda cuando el Banco de México era la caja chica del gobierno?
El asunto, como quiera que sea, reclamaría un debate nacional.
ACAPULCO SE MUERE
De acuerdo a un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y promovido por la Comisión de Turismo del Senado, las altas tarifas que cobra la Administración Portuaria Integral de Acapulco, concesionada a la empresa Stevedoring Services of America México (SSAM), provocaron la huida de cruceros.
Entre el 2010 y el 2012 el puerto pasó de recibir 138 barcos con 247 mil pasajeros, a sólo nueve, con menos de seis mil.
Las pérdidas se calculan en 20 millones de dólares.
Sin embargo, la razón de fondo de la debacle, señalada por las propias empresas navieras internacionales, se ubica en la inseguridad.
Más allá, la propia Api se ha saturado por el flujo automotriz. Si en el 2003 salieron del puerto a los mercados internacionales 10 mil unidades, el año pasado se llegó a 89 mil, esperándose en éste al menos 100 mil.
La firma concesionaria no ha podido crecer en su infraestructura al negarle al ayuntamiento del puerto el dominio sobre los terrenos próximos al Parque de la Reyna, denominados "Jardín del Puerto", que estaban en el ámbito de la concesión.
Aunque el alcalde, Luis Walton, reconoce que la firma encabezada por Francisco Kassian es la legítima propietaria de los terrenos de la discordia, se argumenta para negar la posesión "la imposibilidad política de explicarle al pueblo". No, pos sí.
CRECE SORIANA
Durante el primer trimestre del año la cadena de tiendas Soriana abrió cuatro nuevas tiendas, con una inversión de 135 millones de pesos.
Con ellas son ya 610 en la república.
Al cierre del año habrá ocho más dentro de sus diferentes formatos.
La firma con sede en Monterrey obtuvo entre enero y marzo utilidades por 3 mil 613 millones de pesos.